Breve historia de la sociedad


 

    La Sociedad Española de Mineralogía (S.E.M.) fue fundada en Mayo de 1975 en la Universidad Complutense de Madrid por un grupo de profesores universitarios del área de Cristalografía y Mineralogía, junto con un nutrido grupo de coleccionistas y aficionados. Desde entonces la Sociedad se ha dedicado con gran esfuerzo y con variable acierto a su principal objetivo: promover, difundir, coordinar y organizar trabajos de investigación en los campos científicos y aplicados de la mineralogía, cristalografía, petrología, geoquímica y yacimientos minerales (Art. 3 de los Estatutos). 

        Para ello ha contado con:

  • Un número más o menos estable de socios. Desde su fundación han participado unas 700 personas, con un número de unos 250 socios activos dentro de cada anualidad.
  • La organización de Reuniones Científicas cada año, en colaboración con los departamentos de mineralogía y petrología de la universidades españolas.
  • La publicación del Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía desde 1978 hasta 2003 (han visto la luz 45 volúmenes, incluyendo los extraordinarios dedicados a las Actas de los Congresos organizados por la SEM), y la edición de un suplemento informativo "Noticias SEM" desde 1990.
  • En la actualidad la Sociedad Española de Mineralogía edita las revistas MACLA, Seminarios de la SEM (desde 2003) y copatrocina las revistas European Journal of Mineralogy y Elements.
  • La participación como Sociedad en foros nacionales (como los Congresos Geológicos de España) y Workshops.
  • La pertenencia a organismos nacionales (COSCE) e internacionales (European Mineralogical Union, E.M.U., y la International Mineralogical Association, I.M.A.).


SEM vs. EMU