Página principal SEM

Sociedad Española de Mineralogía 

Breve curriculum de los miembros de la Junta Directiva actual

Presidente:

Juan Jiménez Millán, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1993). Catedrático de Cristalografía y Mineralogía en el Dpto. de Geología de la Universidad de Jaén. Ha sido becario Postdoctoral por la Univ. De Granada- MEC- Fullbrigth (1993) en la Universidad de Siena (1993). Sus líneas de Investigación se centran en el estudio de las asociaciones metamórficas de minerales de Mn. Geoquímica y origen de rocas manganesíferas. Génesis de filosilicatos en ambientes sedimentarios. Efecto de la deformación y de los fluidos en las transformaciones minerales de los filosilicatos en ambientes de baja temperatura y la caracterización de materias primas para la industria cerámica. Ha participado en numerosos proyectos de investigación (2 como investigador principal), 6 acciones integradas (2 como investigador principal), 7 contratos de investigación (5 como investigador principal), y autor de mas de cincuenta artículos publicados en revistas, libros, comunicaciones, etc. Es investigador responsable del Grupo de Investigación RNM-325 de la Junta de Andalucía.

Web personal: http://p175-053.ujaen.es/usr/jmillan/

Web: http://www.h2ogeo.upc.es/

Vicepresidenta:

Blanca Bauluz Lázaro (Universidad de Zaragoza), Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1997). Profesora Titular de Cristalografía y Mineralogía en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza en el que desarrolla sus tareas docentes e investigadoras. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la Mineralogía, en concreto, en la mineralogía y geoquímica de filosilicatos y fases asociadas en ambientes de baja temperatura, con el objeto de avanzar en la resolución de problemas geológicos y de índole industrial. Ha participado en numerosos proyectos de investigación correspondientes a convocatorias competitivas y ha sido la investigadora principal de tres de ellos. Es, además, la investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado, denominado “Recursos Minerales”, reconocido por el Gobierno de Aragón. Colabora, junto con su grupo de investigación, con empresas del sector minero para fomentar la transferencia del conocimiento al sector industrial. En este contexto, ha desarrollado numerosos Contratos de Investigación y de Asesoría y Estudio.

Web: http://recminerales.unizar.es/Recursos_Minerales_UZ/Bienvenida.html

Secretaria:

  Encarnacion Ruiz Agudo es Ingeniera Química por la Universidad de Granada (2003), Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Jaén (2006) y Doctora por la Universidad de Granada (2007). Post-doc Marie Curie en el Institut für Mineralogie de la Universidad de Münster (Alemania). En la actualidad es investigadora contratada Ramon y Cajal en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la universidad de Granada. Realizó su tesis doctoral sobre el uso de inhibidores de cristalización de sales para su aplicación en la conservación del patrimonio construido con objeto de prevenir o minimizar los efectos dañinos de las mismas en materiales porosos. En la actualidad investiga sobre los procesos de crecimiento, disolución y reemplazamiento de minerales en contacto con fluidos, con especial énfasis en el efecto de aditivos. 

Web: http://www.ugr.es/~encaruiz/

Tesorera:

Emilia García Romero Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la UCM desde hace más de 25 años. Miembro del Departamento de Geomateriales del Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto CSIC-UCM, desde su creación en el año 2011. Miembro del grupo de investigación de la UCM “Procesos de Formación Mineral”. Secretaria Académica del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM desde hace 15 años. Su línea de investigación es geología y mineralogía de arcillas, fundamentalmente el estudio de las propiedades de materiales arcillosos y sus aplicaciones. Esta línea se ha centrado, en los últimos años, en el estudio de filosilicatos fibrosos de la serie polysomática sepiolita/palygorskita, tanto es sus aspectos cristaloquímicos como de propiedades o génesis, utilizando técnicas de alta resolución (radiación synchrotron y microscopía electrónica de alta resolución (HRTEM)) así como diversas técnicas espectroscópicas. Actualmente es miembro del Editorial Board (Associate Editor) de la Revista Clays and Clay Minerals (Clay MInerals Society).

Web del departamento:  http://www.ucm.es/crismine/garcia-romero,-emilia  www.igeo.ucm-csic.es/en/ http://vimeo.com/69003607

Vicesecretaria:

 

  Nuria Sánchez Pastor, es Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid con Mención Especial de Doctorado Europeo (2007) y Premio Extraordinario de Doctorado. Comenzó su etapa postdoctoral en 2007 contratada como Research Scientist en la Facultad de Geowissenschaften de la Universidad Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (Alemania). Continuó su etapa postdoctoral en la misma Universidad con un contrato del Ministerio de Educación y Ciencia (2008) y posteriormente disfrutando de una Post-Doc Humboldt (2009). Profesora Ayudante Doctora (2010) y Profesora Contratada Doctora (2015) del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Secretaria Académica del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la UCM (2016). Miembro del grupo de Investigación de la UCM “Procesos de Formación Mineral y Mineralogía Aplicada”. Su línea de investigación se centra en el campo del crecimiento cristalino en sistemas solución sólida-solución acuosa, metaestabilidad y polimorfismo, transformaciones vía solvente y reemplazamiento mineral. Aplica el uso de diversas técnicas como la microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopia electrónica de barrido (SEM), espectroscopia Raman y difracción de rayos X (XRD). Como resultado de su labor docente e investigadora ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio (SCI), material docente y ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación.    

Web: https://www.ucm.es/crismine/sanchez-pastor,-nuria


Vocales:

Mª Isabel Abad Martínez, es Profesora Titular del área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén. Licenciada (1997) y Doctora en Ciencias Geológicas (2002) por la Universidad de Granada obtuvo el Primer Premio Nacional Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado. Su investigación se centra, esencialmente, en la caracterización y evolución textural y química de minerales de la arcilla en ambientes metamórficos de baja temperatura, hidrotermales, sedimentarios y en zonas de falla mediante el empleo de variadas técnicas instrumentales, fundamentalmente difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido y de transmisión de alta resolución. Su actividad investigadora le ha llevado a realizar estancias en centros extranjeros (Johns Hopkins University, University of Michigan, entre otras). Su implicación tanto docente como investigadora queda reflejada en numerosas publicaciones en revistas internacionales, aportaciones a congresos especializados, capítulos de libro, material docente, así como en la participación en un considerable número de proyectos de investigación.

Página web  http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/geologia/abad-martinez-m-isabel

Asunción Alias Linares, Mª Asunción Alías Linares es Profesora Titular del área de Cristalografía y Mineralogía del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia. Licenciada en Ciencias (Sección Químicas) y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Es miembro del grupo de investigación Geología cuyas líneas de investigación principales se centran en mineralogía, yacimientos minerales, alteración de monumentos, catalogación del patrimonio geológico y petrología arqueológica. 

Página web:  http://www.um.es/web/quimica-agricola/contenido/departamento

José Manuel Astilleros García-Monge, licenciado (1993) y doctor (2001) en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 es Profesor Titular en el Departamento de Cristalografía y Mineralogía en dicha universidad. Ha sido profesor asociado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid (curso 2000-2001) y ha realizado una estancia posdoctoral de 2 años en la Universidad de Münster, en Alemania gracias a la concesión de una beca europea “Marie Curie”. Tras su estancia en el extranjero ha disfrutado de un contrato postdoctoral de la Comunidad de Madrid (2003) y posteriormente del Ministerio de Educación y Ciencia (contrato “Ramón y Cajal”, 2003-2005). Su formación se ha complementado con diversas estancias en distintas universidades extranjeras, como las de Münster y Bochum (Alemania) y Atenas (Grecia), y nacionales (Oviedo). En lo relativo a la investigación, tiene más de 10 años de experiencia en el campo del crecimiento cristalino y en el de la geoquímica del agua, concretamente, en interacción a bajas temperaturas de soluciones acuosas multicomponentes con superficies minerales, tanto desde un enfoque teórico (factores termodinámica de sistemas Solución Sólida – Solución Acuosa) cómo aplicados (descontaminación de metales pesados por procesos de sorción) utilizando técnicas como la Microscopia de Fuerza Atómica (AFM), la difracción rasante de rayos X y diversas técnicas espectroscópicas. Resultado de su labor investigadora ha sido la publicación más de 20 artículos en revistas internacionales de prestigio (SCI) y de numerosas publicaciones nacionales. Es revisor habitual de numerosas revistas internacionales. En la actualidad es secretario del consejo editorial de la Revista Macla.

Web: http://www.ucm.es/info/crismine/Astilleros.htm

Agustina Fernández Fernández, doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (1994). Profesora Titular de Cristalografía y Mineralogía en el Dpto. de Geología de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación, publicaciones y comunicaciones en congresos, se centran en el estudio de los yacimientos sedimentarios y exhalativo-sedimentarios (Fe-Mn, Ba, P y metales base) y los yacimientos magmático-hidrotermales de Sn (Nb-Ta), W, Au y U, los análogos naturales de CO2 en Castilla y León y el análisis y caracterización de materiales de interés industrial, fundamentalmente materiales de construcción. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Rennes (Francia) y del País Vasco (Bilbao). Ha participado en numerosos proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y en contratos de investigación con entidades privadas. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca: Recursos y Yacimientos Minerales.

Web:  http://www.usal.es/geologia/

María de los Ángeles Fernández González, Doctora en Geología por la Universidad de Oviedo (1996), es profesora Titular en el Área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Oviedo. Su línea de investigación se desarrolla en los campos del crecimiento cristalino, modelización termodinámica de soluciones sólidas y geoquímica de aguas. Pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Oviedo Síntesis, Estructura y Aplicación Tecnológica de Materiales (SYSTAM). En este contexto ha participado y ha sido la investigadora responsable de numerosos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

http://www.geol.uniovi.es/personal/pdi/-/asset_publisher/0041/content/fernandez-gonzalez-maria-de-los-angeles

 

   
José Miguel Herrero Rubio, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco (1989). Profesor Titular del área de Cristalografía y Mineralogía en La Facultad de Ciencia y Tecnología de la misma universidad (UPV/EHU). Sus líneas de investigación, publicaciones y comunicaciones en congresos, se han centrado principalmente en las mineralizaciones de metales base en ambiente carbonatado (cuenca Vasco Cantábrica) y los sulfuros masivos y su alteración supergénica en la Faja Pirítica Ibérica. También participa en estudios de conservación del patrimonio cultural, incluyendo mineralogía arqueológica, pigmentos minerales y restauración de monumentos (fue corresponsable de la dirección Científica de la Restauración del Teatro Arriaga de Bilbao). Miembro de la SEM desde 1980, ha colaborado en la misma en la organización de reuniones científicas, junta directiva, comité editorial y manteniendo la web de la sociedad.

Web del departamento: http://www.ehu.eus/es/web/dpto-mine-petro

 

Pilar Mata Campo, Licenciada y doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y becaria Postdoctoral durante los años 1997-1999 en la Universidad de Michigan, donde se especializó en el uso de técnicas como la microscopia electrónica de barrido y de transmisión. Ha sido profesora en la Universidad de Zaragoza hasta el año 1999 y Profesora Titular en la Universidad de Cádiz hasta el 2009, siendo en la actualidad investigadora Titular del Instituto Geológico y Minero de España. Sus líneas de investigación son el estudio de filosilicatos en ambientes sedimentarios y metamórficos, el estudio de procesos biogeoquímicos en ambientes marinos con metano y gases hidratados, así como en el estudio de indicadores mineralógicos y geoquímicos de cambios ambientales en sedimentos recientes. Ha dirigido el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía de Geología y geofísica litoral y marina (RNM-328), ha participado en numerosos proyectos y acciones europeas, y es autora de más de sesenta publicaciones, de las cuales más de treinta son artículos en revistas SCI.

Web: http://www.igme.es/internet/default.asp

 

Carlos Rodríguez Navarro, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1994). Entre 1995 y 1999 trabajó como becario postdoctoral y Research Fellow (investigador contratado) en el Getty Conservation Institute (J. Paul Getty Foundation, Los Angeles, EEUU), siendo actualmente Catedrático de Cristalografía y Mineralogía en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada. Ha desarrollado diversas líneas de investigación sobre el estudio de la alteración y conservación del Patrimonio Histórico Artístico, investigando aspectos tales como la alteración por cristalización de sales, el efecto de la contaminación urbana en la alteración del patrimonio construido, y el diseño y aplicación de nuevos materiales nanoestructurados así como procesos de mineralización bacteriana como métodos novedosos y eficaces de conservación y restauración del patrimonio. Ha dirigido 5 tesis doctorales y más de una decena de proyectos tanto nacionales como internacionales. Fruto de su labor investigadora ha publicado más de 100 trabajos científicos y tres patentes, dos de ellas en explotación. Es además editor jefe de la revista European Journal of Mineralogy y editor asociado de las revistas Journal of Cultural Heritage y Restoration of Building and Monuments.

Web del departamento: http://www.ugr.es/~grupo179/investigadores.html

 

Antonio Romero Baena, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla (2005). Profesor Contratado Doctor en el Dpto. Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación “RNM 135 Mineralogía Aplicada” de la Junta de Andalucía desde el año 2000. Su línea de investigación se ha centrado en el impacto ambiental producido por la minería, como el drenaje acido de minas y la contaminación de suelos por elementos traza. Ha participado en varios proyectos I+D+i financiados en convocatorias publicas nacionales e internacionales y en diferentes contratos I+D+i con empresas publicas y privadas. Fruto de su investigación ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales y ha participado en la elaboración varios informes para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, muchos de ellos con carácter prelegislativo en el ámbito de la contaminación de suelos por metales pesados. Otras líneas de investigación que desarrolla son la mineralogía y geoquímica de filosilicatos, caracterización de materias primas para la industria cerámica y conservación del Patrimonio Geológico, con la participación en varias exposiciones del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Web del departamento: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=4966

   
Albert Soler Gil, Catedrático de Universidad del departamento de Cristalografía, Mineralogía i Depósitos Minerales de la Universidad de Barcelona. Licenciado (1983) y Doctor en Ciencias Geológicas (1990) por la Universidad de Barcelona obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Fue el promotor del grupo de investigación de Mineralogía Aplicada y Medio Ambiente, del cual es el director desde su creación en el año 1995 hasta la actualidad. Ha sido secretario de Facultad, vicedecano y actualmente es vicedecano de Investigación y Profesorado de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Su trayectoria científica se puede describir en tres etapas. Una primera desde el año 1984 hasta el año 1996 en que se especializo en la modelización genética de depósitos minerales. Una segunda etapa que se inicio en el año 1999 y continua en la actualidad, centrada en la geoquímica isotópica aplicada a la comprensión de los ciclos geoquímicos en el medio ambiente. Esta línea tiene como objetivo principal la comprensión del origen y destino de los contaminantes inorgánicos y orgánicos en aguas superficiales y subterráneas, así como los procesos de degradación tanto natural o inducida. En el año 2009 la confluencia de la experiencia adquirida con ambas líneas de investigación, permitió iniciar una nueva línea sobre durabilidad mineral en condiciones ambientales principalmente enfocada a la obra pública. Ha dirigido 15 tesis doctorales, publicado 58 artículos indexados en el SCI, y ha participado como investigador principal en numerosos proyectos competitivos nacionales, europeos y contratos con empresas privadas.

Web: http://www.ub.edu/minegeo


Página principal SEM