Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: García, José Alberto

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: García, José Alberto

Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia

Número 13 | Noviembre 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
León, Bienvenido
García Avilés, José Alberto (jose.garciaa@umh.es)

Resumen:
Después de varios intentos fallidos, la televisión interactiva (TVi) afronta un nuevo relanzamiento en varios países, propiciado por el entorno de convergencia entre los medios audiovisuales e Internet. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas pruebas de mercado e incipientes servicios comerciales de TVi. Aunque la mayoría han resultado fracasos comerciales, su experiencia ofrece una valiosa información, que resulta de gran valor para analizar la situación presente y las perspectivas de futuro de este nuevo medio. Este trabajo aborda algunos de los principales asuntos a los que ha de hacer frente la TVi, tomando como referencia su desarrollo histórico.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 95-113
Archivo: zer13-06-leon.pdf (es, 169 kb)

La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
García Avilés, José Alberto (jose.garciaa@umh.es)
García Jiménez, Leonarda (leonarda.garcia-jimenez@colorado.edu)

Resumen:
El presente artículo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teoría de la Comunicación, planteadas en las titulaciones de Periodismo españolas durante el curso académico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un análisis de las siguientes variables: denominación de la asignatura, contenidos, duración y curso en el que se imparte; objetivos y metodología docentes; tipos de prácticas y sistemas de evaluación. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximación teórica a la disciplina y al fenómeno comunicativo, desde el concepto de comunicación hasta el estatuto científico de los estudios. Después predomina el estudio de las teorías de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuación figuran los modelos de la comunicación, las perspectivas teóricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categorías que presentan índices más bajos abordan otros niveles diferentes del mediático y los análisis de los mensajes. La metodología más habitual es la clase magistral, y entre las más utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde éste adquiere un papel activo en la construcción de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.
etiquetas: espacio europeo de educación superior metodología periodismo científico teoría
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 271-293
Archivo: zer27-13-garcia.pdf (es, 209 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!