Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación

Número 41


Mes: Noviembre | Volumen: 21 | Año: 2016

Recibido: 15-04-2016

Aprobado: 21-06-2016

Páginas: 13-31

Autores y autoras:

Valera Ordaz, Lidia

Universidad de Valencia

lidia.valera@uv.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


VALERA ORDAZ, Lidia (2016). "El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº41. Bilbao: UPV/EHU, pp. 13-31. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/en/periodicals/article/The-media-bias-in-the-Spanish-framing-literature-a-critical-review-of-how-communication-studies-apply-framing-theory/622, consultado el 27/06/17.


El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación Icono Pdf - zer41-01-valera.pdf [es, 525 kb]

Resumen:

En este artículo se propone una revisión crítica de los enfoques teóricos metodológicos predominantes en la literatura sobre framing en España. Su propósito es señalar que existe un sesgo mediocéntrico, pues los estudios tienden a tomar los encuadres periodísticos como variable independiente, pero no suelen abordan el proceso dinámico y conflictivo de su producción y negociación. Este sesgo responde a una concepción de los marcos como resultado de las rutinas periodísticas, lo que implica desatender las múltiples influencias políticas, sociales e ideológicas que subyacen a la producción de los marcos periodísticos.


etiquetas: discurso encuadre teoría del framing encuadres noticiosos ideología

Otros artículos relacionados


- Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa española e hispanoamericana
- Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico. Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva
- Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis
- Pragmática de la desinformación. Un estudio del leak de Prism a través de las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Venezuela
- El perdón como estrategia de restauración de la imagen: el caso del rey Juan Carlos
- Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón
- Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas
- Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España
- Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa española
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
- Encuadres, conflictos y efectos de agenda
- Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)
- Frame periodístico: un concepto puente entre la Psicología, la Sociología y a Lingüística
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos
- Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing
- El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!