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Accesibilidad

Son muchos los motivos por los que las p√°ginas de los portales web deben garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la informaci√≥n de su sitio web. Adem√°s la UPV-EHU quiere potenciar este canal de informaci√≥n para que pueda llegar al m√°ximo n√ļmero de personas tanto de la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

La accesibilidad en los sitios web de la Administraci√≥n P√ļblica tiene car√°cter legal: seg√ļn la LSSICE (LEY 34/2002, de 11 de Julio entrando en vigor el 12 de Octubre de 2002) (Ley de Servicios de la Informaci√≥n y Comercio Electr√≥nico) deben tenerse en cuenta las NORMAS UNE EX 139801 y 139802 (+139803) adem√°s de las directrices del WAI (Web Accessibility Initiative) que son consideradas, por la Uni√≥n Europea, normas "de facto". Estas normas tienen en cuenta la accesibilidad para todos.

Pero adem√°s de esta obligaci√≥n legal debemos observar el derecho que todas las personas con alg√ļn tipo de discapacidad tienen para acceder a la informaci√≥n en igualdad de condiciones. Hay un alto porcentaje de personas que sufren alg√ļn tipo de discapacidad que puede dificultar su acceso a Internet:

  • Discapacidades f√≠sicas o ps√≠quicas: daltonismo, baja visi√≥n, deficiencias auditivas, dislexia, deficiencias cognitivas, deficiencias motrices?
  • Discapacidades tecnol√≥gicas: ordenadores o navegadores viejos, pocos conocimientos inform√°ticos?

Por ello, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ha tomado el compromiso de crear un portal que empezando por intentar cumplir pautas básicas de accesibilidad y usabilidad vaya mejorando día a día para conseguir que cumpla, a corto-medio plazo, con el nivel AA de las directrices WAI ("Web Accessibility Initiative") marcadas por en consorcio WC3 ("Word Wide Web Consortium").

Entre las pautas básicas marcadas por la UPV/EHU como objetivos a cumplir a corto plazo para mejorar así la accesibilidad y usabilidad de las páginas tanto para usuarios discapacitados como para aquellos que no lo sean, podemos mencionar las siguientes:

  • Im√°genes: proporcionar un texto equivalente para los elementos no textuales (un texto alternativo que describa la imagen).
  • Colores: tratar de que la informaci√≥n sea independiente del color. Conseguir tambi√©n el suficiente contraste de colores para facilitar la lectura.
  • Estructura: organizar y estructurar las p√°ginas de modo que se puedan leer correctamente sin hojas de estilo, o mediante dispositivos especiales (como por ejemplo navegadores por voz, PDAs?).
  • Lenguaje: utilizar un lenguaje claro y sencillo para una mejor comprensi√≥n y para facilitar la lectura en el monitor del ordenador.
  • Tama√Īo del texto: Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, de forma que el usuario puede controlar su tama√Īo desde el navegador que est√© utilizando (Ver / Tama√Īo de texto).
  • Enlaces: se trata de que todos los textos utilizados para enlazar contenidos tengan sentido al leerlo fuera de contexto. Cuando las p√°ginas enlazadas se tratan de p√°ginas externas a la Universidad, se abrir√°n en ventanas nuevas para impedir que se pierda la navegaci√≥n. En los casos en los que el enlace abra un fichero no web se notificar√° el tipo de documento y el peso del mismo.
  • Organizaci√≥n: cada p√°gina est√° organizada de una manera clara y estructurada para mejorar la navegaci√≥n y aportar usabilidad.
  • Ayuda y Mapa Web: se ha incluido un apartado de ayuda para orientar al usuario y facilitar la navegaci√≥n aportando pasos b√°sicos a seguir y dando soluciones a los errores m√°s comunes. Mediante el mapa web proporcionamos una visi√≥n global y clara del sitio web.
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
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