Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Alberdi, Aintzane

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Alberdi, Aintzane

El redise√Īo de El Correo como ejemplo de la consolidaci√≥n de la prensa de servicio

Número 12 | Mayo 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
Alberdi, Aintzane
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:
A lo largo de la √ļltima d√©cada del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidandose en Espa√Īa con unas caracter√≠sticas, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las f√≥rmulas h√≠bridas ‚Äúinformativo-opini√≥n‚ÄĚ e ‚Äúinformativo-sensacionalista‚ÄĚ. El profundo redise√Īo ‚Äďque han afectado a todos los aspectos del medio‚Äď protagonizado a lo largo del a√Īo 2000 por El Correo Espa√Īol-El Pueblo Vasco, de Bilbao, puede ser tomados en consideraci√≥n como claro exponentes del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. En dicho cambio se ha incrementado notablemente la presencia de los temas de servicios, que pasan de ocupar un 46,5% del espacio total a llenar, tras el redise√Īo, un 60,5% del mismo.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 99-134
Archivo: zer12-05-alberdi.pdf (es, 267 kb)

El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Alberdi, Aintzane

Resumen:
Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El Pa√≠s y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A trav√©s del an√°lisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (√ļltimas acciones en las monta√Īas de Afganist√°n para atrapar al saud√≠) se comprueba que se traza una semblanza del l√≠der de Al Qaeda que coincide con el perfil del h√©roe-antih√©roe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, cr√≥nicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca m√°s al arquetipo del h√©roe cl√°sico que a la del terrorista m√°s buscado del mundo. As√≠, elementos simb√≥licos de la mitolog√≠a heroica, como el f√≠sico singular, el car√°cter mes√≠anico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc‚Ķaparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigaci√≥n se han analizado 343 textos del diario El Pa√≠s y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa símbolo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-36
Archivo: zer15-01-marin.pdf (es, 224 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!