Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Huertas, Amparo

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Huertas, Amparo

El espectador adolescente. Una aproximaci贸n a c贸mo contribuye la televisi贸n en la construcci贸n del yo

Número 11 | Noviembre 2001 | Volumen 6


Autores y autoras:
Huertas Bail茅n, Amparo (amparo.huertas@uab.es)
Fran莽a Rocha, Mar铆a Elisa

Resumen:
Una reflexi贸n sobre el modo en que se viene investigando al p煤blico juvenil de la televisi贸n, lo que se conoce sobre sus modalidades de consumo y los resultados de un estudio propio acerca de la contribuci贸n de este medio en la creaci贸n de la identidad individual (conocimiento, opini贸n y actuaci贸n) son los contenidos de este art铆culo. Las investigaciones m谩s recientes que tratan de manera espec铆fica al adolescente suelen centrarse s贸lo en dos cuestiones: j贸venes y nuevas tecnolog铆as, y la relaci贸n entre el consumo de productos nocivos para la salud (alcohol, tabaco y drogas) y lo visto en televisi贸n. Aunque existe una uniformidad en el gusto televisivo del joven (ficci贸n, musical y, recientemente, se incorpora el info-show), al programador de televisi贸n todav铆a le resulta dif铆cil acercarse a este 鈥渢arget鈥. A partir de nuestro estudio, detectamos que el joven considera la televisi贸n como un instrumento de ocio, sin despreciar su uso como fuente de informaci贸n; niega estar influido por este medio al formar sus opiniones y, aunque aprecia que sirve para saber actuar frente a determinados problemas sociales, considera que no potencia la realizaci贸n de acciones concretas
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 331-350
Archivo: zer11-14-huertas.pdf (es, 184 kb)

La programaci贸n de las radios generalistas en Espa帽a

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Guti茅rrez , Mar铆a (Mar铆a.Gutierrez@uab.es)
Huertas Bail茅n, Amparo (amparo.huertas@uab.es)

Resumen:
En este art铆culo presentamos las conclusiones m谩s destacadas de un estudio cuantitativo sobre las estrategias de programaci贸n de la radio convencional. Realizamos un an谩lisis comparativo de las parrillas program谩ticas de cuatro emisoras espa帽olas (SER, Onda Cero, RNE 1 y COPE), en particular de las emisiones en cadena con cobertura estatal. Se observa una incuestionable hegemon铆a de pol铆ticas basadas en la confrontaci贸n directa. Por ejemplo, en todas las emisoras analizadas dominan tres g茅neros: Informaci贸n, Informaci贸n/Entretenimiento y Deporte. En consecuencia, podemos afirmar que la emisora p煤blica espa帽ola, RNE 1, no presenta una programaci贸n diferente a la de las emisoras privadas.
etiquetas: formato g茅neros programaci贸n radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 117-135
Archivo: zer15-07-gutierrez.pdf (es, 174 kb)

Integraci贸n social y consumo medi谩tico y cultural de los migrantes magreb铆es en Catalu帽a

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Huertas Bail茅n, Amparo (amparo.huertas@uab.es)
Reguero, N煤ria (nuria.reguero@uab.cat)
Sagarzazu, Itxasne (itxasne.sagarzazu@uab.cat)

Resumen:
Este art铆culo aborda el comportamiento de la poblaci贸n magreb铆 inmigrada en Catalu帽a ante la oferta medi谩tica y cultural disponible, a partir del an谩lisis de los datos estad铆sticos del Bar贸metro de la Comunicaci贸n y la Cultura (FUNDACC) y de un trabajo cualitativo propio basado en entrevistas en profundidad. 脡ste es un estudio financiado por la Generalitat de Catalu帽a, cuya principal conclusi贸n indica que la participaci贸n de este colectivo en el entorno comunicativo, intelectual y art铆stico es muy escasa; aunque tambi茅n se observa que, en caso de producirse, el inter茅s por los productos procedentes del nuevo entorno de convivencia es muy significativo.
etiquetas: audiencia cultura integraci贸n migraci贸n
Recibido: 06-04-2009
Aprobado: 06-10-2010
Páginas: 213-233
Archivo: zer29-11-huertas.pdf (es, 897 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!