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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Mu帽iz, Carlos

Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)
Mu帽iz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
La investigaci贸n que se presenta en este art铆culo tiene como objeto la determinaci贸n del tratamiento dado por los medios de comunicaci贸n espa帽oles (prensa y televisi贸n) al fen贸meno de la inmigraci贸n. Para ello, se ha realizado un an谩lisis de contenido de los cuatro diarios de tirada nacional y los noticiarios de las cinco cadenas de 谩mbito estatal. Partimos de la aportaci贸n te贸rica de la Agenda-Setting y la teor铆a del framing: el estudio de los encuadres noticiosos, as铆 como del estudio de la generaci贸n de estereotipos medi谩ticos. Los resultados se帽alan diferencias significativas en la cobertura realizada por cada medio de comunicaci贸n, siendo m谩s seria la presentaci贸n en la prensa y tendiendo la televisi贸n hacia el sensacionalismo. Adem谩s, se comprueba c贸mo los medios presentan una especie de correlaci贸n ilusoria al asociar inmigraci贸n a problemas de 铆ndole social. Junto a ello, se detect贸 el uso predominante de los encuadres noticiosos de atribuci贸n de responsabilidad, inter茅s humano y conflicto para re-construir la informaci贸n sobre inmigraci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido encuadre medios de comunicaci贸n migraci贸n sensacionalismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 87-104
Archivo: zer16-06-igartua.pdf (es, 173 kb)

Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gr谩fica de las marcas de moda de lujo en Espa帽a

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
D铆az Soloaga, Paloma (soloaga@villanueva.edu)
Mu帽iz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
El art铆culo expone las conclusiones de la investigaci贸n sobre los estereotipos presentes en la publicidad gr谩fica de marcas de moda de lujo en Espa帽a. Puede decirse que los estudios de este tipo son pr谩cticamente inexistentes en nuestro pa铆s y en el extranjero. Esto posiblemente es debido al bajo estatus de la moda, considerado como 鈥渇en贸meno menor鈥 en el conjunto de las manifestaciones culturales que se dan cita en los medios de comunicaci贸n de masas. Sin embargo, las cifras de circulaci贸n y tirada de las revistas femeninas y suplementos semanales se mantienen, a pesar de las dificultades del sector editorial, y las marcas de lujo no dejan de invertir en prensa financiando este medio de gran eficacia para sus objetivos comerciales. Con todo, m谩s all谩 de su funci贸n de mercado, la publicidad realiza una labor social y educativa al igual que el resto de los contenidos medi谩ticos. Se realizo un an谩lisis de contenido de 290 anuncios gr谩ficos pertenecientes a 97 marcas de lujo. El estudio expone los cinco estereotipos de mujer obtenidos tras el an谩lisis de contenido, presentes en las im谩genes publicitarias.
etiquetas: an谩lisis de contenido estereotipo marca moda publicidad revista
Recibido: 15-09-2006
Aprobado: 25-07-2007
Páginas: 75-94
Archivo: zer23-04-diaz.pdf (es, 316 kb)
 

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