Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Muñiz, Carlos

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Muñiz, Carlos

Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Ballesteros Herencia, Carlos A. (cballesteros@hmca.uva.es)
Dader García, José Luis (dader@ucm.es )
Muñiz , Carlos (carlos.munizm@uanl.mx)

Resumen:

Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.


etiquetas: representaciones sociales teoría del framing marcos periodísticos encuadres noticiosos cannabis fuentes informativas
Recibido: 05-08-2013
Aprobado: 20-04-2015
Páginas: 67-85
Archivo: zer38-04-ballesteros.pdf (es, 575 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!