Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Garitaonandia, Carmelo

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Garitaonandia, Carmelo

Empresas, peri贸dicos y periodistas en las autonom铆as

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Bilbao Fullaondo, Josu
Cheval, Jean-Jacques
Desvois, Jean Michel
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
L贸pez, Susana
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
Esta art铆culo de investigacion se centra en las empresas de prensa regional y en los periodistas de las Autonomias espa帽olas. Desde que el Estado Espa帽ol se configur贸 como un Estado Auton贸mico de diecisiete comunidades Aut贸nomas a partir de la Constitucion de 1978, la importancias de la prensa regional ha aumentado a帽o tras a帽o. Nuestro trabajo parte de una entrevista en profundiad a los directores y consejeros delegados de catorce peri贸dicos regionales, que representan en torno al 20% de la difusi贸n y del capital de la prensa en Espa帽a. El objetivo de la investigaci贸n es un conocimiento profundo de la prensa regional: orientaci贸n ideol贸gica e intereses, su evoluci贸n economica, ingresos (por venta al numero y publicidad), beneficios y cash-flow; la organizacion del trabajo de edici贸n; la formaci贸n de los periodistas, edad, sexo, afilicaci贸n sindical, etc; y tambi茅n, un breve analisis de su contenido (primera p谩gina, secciones, fuentes, importancia de la fotograf铆a, infograf铆a y color), etc.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 87-106
Archivo: zer02-07-bilbao.pdf (es, 201 kb)

Las relaciones de los ni帽os y los j贸venes con las viejas y las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Juaristi, Patxi
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio
Pastor, F谩tima

Resumen:
Rememorando la investigaci贸n que hace cuarenta a帽os hizo la profesora Hillmmelweit, y ante el gran desarrollo de las nuevas y viejas tecnolog铆as de la informaci贸n existentes en la actualidad(tv, video, radio, ordenadores, videojuegos y juegos de ordenador, Internet, tv digital por cable y sat茅lite, etc), durante 1996, 1997 y 1998 se ha realizado una investigaci贸n en diferentes paises europeos, dirigida por los profesores Sonia Livingstone y George Gaskell (Media Research Group, en la London School of Economics), de la que los autores de este art铆culo forman el equipo investigador espa帽ol y cuyos datos relativos a los ni帽os y los j贸venes espa帽oles los avanzamos a continuaci贸n. El trabajo en esta primera fase ha sido exclusivamente cualitativo. Para ello hemos organizado en Barcelona, Bilbao, La Coru帽a, Madrid y Sevilla grupos de discusi贸n con ni帽os y j贸venes (9-10; 12-13 y 15-16 a帽os), hemos entrevistado en profundidad a ni帽os (6-7 a帽os), a padres y a madres (en cuyos hogares hubiera televisi贸n, video y ordenador), y a profesores de salas de ordenadores (la mitad con conexi贸n a Internet). Como una 煤nica conclusi贸n general dir铆amos que a pesar de la presencia masiva de equipamientos tecnol贸gicos en las vidas de ni帽os y j贸venes y el apego que tienen hacia ellos, puestos a elegir, todos siguen prefiriendo y poniendo en primer lugar a los amigos y familiares antes que a las m谩quinas.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-159
Archivo: zer04-06-garitaonaindia.pdf (es, 221 kb)

Qu茅 ven y c贸mo juegan los ni帽os espa帽oles

Número 6 | Mayo 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Juaristi, Patxi
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
En este art铆culo presentamos las conclusiones m谩s importantes de un estudio cuantitativo sobre el uso, consumo y actitudes de los ni帽os y j贸venes espa帽oles respecto de los distintos medios de comunicaci贸n y los equipamientos electr贸nicos. El art铆culo parte de los resultados obtenidos de 980 encuestas realizadas de forma aleatoria, en todo el pa铆s, a ni帽os y j贸venes espa帽oles de entre 6 y 16 a帽os. Al mismo tiempo, tambi茅n hemos tenido en cuenta las conclusiones del an谩lisis cualitativo ( del que publicamos un avance en el n潞 4 de esta revista con el t铆tulo de "Las relaciones de los ni帽os y de los j贸venes con las nuevas y las viejas tecnolog铆as de la informaci贸n") a la hora de interpretar dichos resultados. Los ni帽os espa帽oles tienen un nivel elevado de equipamiento electr贸nico y de acceso a los medios de comunicacion. De todas formas, este uso y consumo no crea problemas en su desarrollo y relaciones personales ya que, en la mayor铆a de los casos, el uso de los aparatos tecnol贸gicos se realiza en compa帽铆a de amigos y/o de familiares. El hecho de que muchos de los padres y profesores perciban la relaci贸n entre los ni帽os y los j贸venes con los aparatos tecnol贸gicos de esta manera, nos permite hablar de una actitud positiva de la sociedad hacia el uso que hacen 茅stos de las nuevas tecnolog铆as y de los medios de comunicacion. Este art铆culo forma parte del proyecto internacional titulado "Children, Young People and the Changing Media Environment". En dicho proyecto participan investigadores de quince pa铆ses europeos y est谩 dirigido por los profesores Sonia Livingstone y George Gaskell, miembros del Media Research Group de la London School of Economics and Politics, y est谩 financiado por la Broadcasting Standars Comission, the Youth of Europe Programme (EC-DGXXII) y la Fundaci贸n Europea de la Ciencia . Las conclusiones generales de este proyecto se publicar谩n en un libro editado por la editorial brit谩nica Lawrence Erlbaum en este a帽o.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-95
Archivo: zer06-04-garitaonaindia.pdf (es, 233 kb)

La gesti贸n de la abundancia: Tiempo de consumo y uso del mando a distancia en la televisi贸n multicanal

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
Este art铆culo se basa en un trabajo cuantitativo de entrevistas personales realizado a m谩s de 300 personas abonadas a un servicio de televisi贸n multicanal en Espa帽a: Canal Sat茅lite Digital, V铆a Digital y operadores de cable. Entre sus resultados m谩s importantes destaca que el consumo en tiempo de televisi贸n es algo menor en los hogares de televisi贸n multicanal que generalista y que, por otra parte, el uso del mando a distancia en la televisi贸n multicanal de pago se orienta sobre todo al chequeo de canales (no a evitar la publicidad) y su utilizaci贸n refuerza la "autoridad" paterna respecto a los hogares con televisi贸n tradicional.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 95-113
Archivo: zer09-04-garitaonaindia.pdf (es, 161 kb)

Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipolog铆a de usuarios de los videoservicios

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
Este trabajo se basa en los resultados obtenidos de 206 entrevistas, mediante un cuestionario com煤n, a abonados a las plataformas de televisi贸n digital Canal Sat茅lite Digital y V铆a Digital, mayores de 14 a帽os y residentes en 6 ciudades espa帽olas. La investigaci贸n ha buscado relacionar el consumo total de televisi贸n, los programas favoritos y el equipamiento tecnol贸gico del hogar con la finalidad de predecir cu谩les son los tipos de usuarios m谩s propensos a contratar este tipo de servicios. La primera conclusi贸n de este trabajo es que los que compran servicios de pago por programa ven m谩s tiempo la televisi贸n que los hogares que s贸lo reciben televisi贸n generalista. Por otra parte, no existe relaci贸n entre la tenencia y uso de ordenador y la contrataci贸n de servicios de pago por programa. Sin embargo, s铆 est谩 relacionada la compra de servicios de pago por programa con la tenencia de un moderno equipamiento para la recepci贸n audiovisual en el hogar. Al mismo tiempo, el gasto mensual en este tipo de producto est谩 relacionado con el equipamiento tecnol贸gico del hogar. Por otro lado, la tenencia de video, ordenador personal, conexi贸n a Internet y el uso de correo electr贸nico est谩n negativamente relacionados con la cantidad de dinero gastada en esta modalidad de video-servicios.
etiquetas: cable espa帽a sat茅lite televisi贸n digital
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-80
Archivo: zer15-04-garitaonaindia.pdf (es, 185 kb)

Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
El uso del comercio electr贸nico entre los abonados de la televisi贸n digital es realmente bajo (7.7%) como consecuencia del todav铆a escaso porcentaje de hogares conectados a Internet y los arraigados h谩bitos de la compra tradicional con la posibilidad de comprobar los productos in situ. Las principales razones para usar el comercio electr贸nico son la facilidad de compra (47.4%) y la comodidad (28.9%). En relaci贸n al equipamiento electr贸nico del hogary utilizando un an谩lisis multivariante hemos encontrado algunos predictores del uso del comercio electr贸nico. En el caso de usos y actitudes relacionados con las tecnolog铆as, los predictores de utilizaci贸n del comercio electr贸nico ser铆an por orden el uso del correo electr贸nico durante la 煤ltima semana, el consumo de televisi贸n durante los fines de semana, el uso de Internet durante la 煤ltima semana y, finalmente el mayor repertorio de canales en el consumo de la televisi贸n multicanal de pago.
etiquetas: comercio electr贸nico tecnolog铆a televisi贸n
Recibido: 50-10-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 159-181
Archivo: zer18-09-garitaonaindia.pdf (es, 1547 kb)

In memoriam Daniel E. Jones

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Toral Madariaga, Gotzon
D铆az Noci, Javier (pdpdino@lg.ehu.eus)

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-10
Archivo: zer22-01-garitaonaindia.pdf (es, 28 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!