Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Fern谩ndez , David

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Fern谩ndez , David

Industrias culturales en el entorno digital: una reformulaci贸n desde la praxis comunicativa

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Dentro del paradigma de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, la tipolog铆a de l贸gicas de las industrias culturales debe ser revisada a la vista de las r谩pidas transformaciones que sufre el sector. Globalizaci贸n, digitalizaci贸n, convergencia y neoregulaci贸n son algunos de estos factores de cambio que impulsan a la hibridaci贸n de la tipolog铆a dual b谩sica, apareciendo nuevas din谩micas y una reevaluaci贸n del papel de los usuarios.
etiquetas: econom铆a pol铆tica efectos industria metodolog铆a
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-03-2007
Páginas: 119-140
Archivo: zer22-06-fernandez.pdf (es, 164 kb)

IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Delgado, Matilde
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Las nuevas ofertas televisivas que se distribuyen a trav茅s de l铆neas ADSL han significado la creaci贸n de un mercado emergente que pretende competir con las plataformas de distribuci贸n ya establecidas. Para valorar la estructura y la estrategia de los operadores implicados, el presente art铆culo realiza un an谩lisis del sector a partir de par谩metros como su configuraci贸n industrial, su pol铆tica comercial o su oferta program谩tica. Los resultados permiten extraer conclusiones preliminares sobre el encaje de estos nuevos actores y este mercado en el conjunto de la oferta televisiva del Estado espa帽ol.
etiquetas: convergencia g茅neros programaci贸n televisi贸n
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 413-428
Archivo: zer22-21-delgado.pdf (es, 248 kb)

Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Prado, Emili (emili.prado@uab.es)
Franquet, Rosa
Soto, Mar铆a Teresa (mariateresa.soto@uab.es)
Ribes, Xabier (xabi.rives@uab.es)
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo pretende contribuir a la clarificaci贸n de conceptos relacionados con la Televisi贸n Interactiva (TVI). En la actualidad, el t茅rmino TVI es disperso y polis茅mico y se aplica indistintamente a tecnolog铆as, programas o servicios. Esta polisemia, sin embargo, impide una identificaci贸n eficaz de los contenidos interactivos lo que, a su vez, retrasa la formulaci贸n de estrategias reguladoras y de mercado que ayuden al desarrollo de un consumo televisivo m谩s completo. A partir del an谩lisis de la oferta europea actual, este trabajo propone una clasificaci贸n pr谩ctica y precisa de los contenidos de TVI por tipo de servicio y programas, que puede ser de utilidad para acad茅micos, industriales y reguladores. La tipolog铆a funcional propuesta se genera a partir de la observaci贸n detallada de la realidad audiovisual y tecnol贸gica de Europa. Este trabajo se ofrece como una gu铆a para enfrentar la creaci贸n, estudio y regulaci贸n de programas televisivos avanzados en un contexto de convergencia y mutaci贸n tecnol贸gica.
etiquetas: contenido programaci贸n televisi贸n
Recibido: 09-07-2008
Aprobado: 24-09-2008
Páginas: 11-35
Archivo: zer25-01-prado.pdf (es, 262 kb)

La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo analiza la estructura de la industria vasca de producci贸n independiente para televisi贸n. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisi贸n. Asimismo, se estudia tambi茅n la demanda de 茅stas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador p煤blico Euskal Telebista. En este contexto, el rol p煤blico tambi茅n se extiende a las pol铆ticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la 鈥渃lusterizaci贸n鈥 de esta actividad econ贸mica.
etiquetas: industria mercado pa铆s vasco producci贸n radio
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 20-03-2010
Páginas: 65-83
Archivo: zer28-04-fernandez-quijada.pdf (es, 1686 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!