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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Fernández, Emilio

Las alianzas en el inicio del mercado del cable en España: un enfoque institucional

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos
Fernández Peña, Emilio

Resumen:
El presente trabajo analiza las alianzas en el mercado del cable español en el momento inmediatamente anterior a la convocatoria de los concursos a las diferentes demarcaciones (principios de 1997). Partiendo de que uno de los objetivos de la regulación es contribuir a la estabilidad del mercado y después de mostrar algunos de los principales motivos para la alianza, hemos dividido los operadores de cable en tres grupos estratégicos: modestos, intermedios y grandes operadores. Entre las características de este último grupo destacan una mayoría de socios financieros y una reducida presencia de empresas extranjeras. Este artículo abre el camino a posteriores análisis.
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Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-95
Archivo: zer04-03-demiguel.pdf (es, 185 kb)

La gestión de la abundancia: Tiempo de consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fernández Peña, Emilio
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
Este artículo se basa en un trabajo cuantitativo de entrevistas personales realizado a más de 300 personas abonadas a un servicio de televisión multicanal en España: Canal Satélite Digital, Vía Digital y operadores de cable. Entre sus resultados más importantes destaca que el consumo en tiempo de televisión es algo menor en los hogares de televisión multicanal que generalista y que, por otra parte, el uso del mando a distancia en la televisión multicanal de pago se orienta sobre todo al chequeo de canales (no a evitar la publicidad) y su utilización refuerza la "autoridad" paterna respecto a los hogares con televisión tradicional.
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Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 95-113
Archivo: zer09-04-garitaonaindia.pdf (es, 161 kb)

Estructura de la oferta de televisión de los segundos operadores de cable en España: hacia la flexibilidad en convergencia

Número 12 | Mayo 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
Fernández Peña, Emilio

Resumen:
Este trabajo analiza las diferentes gamas de producto de los segundos operadores de cable españoles, aglutinados en torno a la AOC y ONO. Tras una gran escasez de canales temáticos en castellano, el lanzamiento de las plataformas digitales en 1997 ha promovido una abundancia en contenidos de este tipo, accesibles también para los operadores de cable. De momento, los cableoperadores españoles tienen escaso poder en la negociación de contratos de difusión con los proveedores de canales, por lo exiguo de su mercado, y desembolsan precios altos por los canales que difunden. Por otra parte, los operadores de cable españoles se enfrentan ante el reto de flexibilizar sus ofertas tradicionales de paquete básico, para permitir al suscriptor una mayor capacidad de elección, a la vez que promueven las sinergias entre los servicios de televisión y los de teléfono e Internet.
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Páginas: 217-234
Archivo: zer12-10-fernandez.pdf (es, 164 kb)

Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipología de usuarios de los videoservicios

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fernández Peña, Emilio
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
Este trabajo se basa en los resultados obtenidos de 206 entrevistas, mediante un cuestionario común, a abonados a las plataformas de televisión digital Canal Satélite Digital y Vía Digital, mayores de 14 años y residentes en 6 ciudades españolas. La investigación ha buscado relacionar el consumo total de televisión, los programas favoritos y el equipamiento tecnológico del hogar con la finalidad de predecir cuáles son los tipos de usuarios más propensos a contratar este tipo de servicios. La primera conclusión de este trabajo es que los que compran servicios de pago por programa ven más tiempo la televisión que los hogares que sólo reciben televisión generalista. Por otra parte, no existe relación entre la tenencia y uso de ordenador y la contratación de servicios de pago por programa. Sin embargo, sí está relacionada la compra de servicios de pago por programa con la tenencia de un moderno equipamiento para la recepción audiovisual en el hogar. Al mismo tiempo, el gasto mensual en este tipo de producto está relacionado con el equipamiento tecnológico del hogar. Por otro lado, la tenencia de video, ordenador personal, conexión a Internet y el uso de correo electrónico están negativamente relacionados con la cantidad de dinero gastada en esta modalidad de video-servicios.
etiquetas: cable españa satélite televisión digital
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-80
Archivo: zer15-04-garitaonaindia.pdf (es, 185 kb)

Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electrónico entre los abonados a la televisión digital

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fernández Peña, Emilio
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
El uso del comercio electrónico entre los abonados de la televisión digital es realmente bajo (7.7%) como consecuencia del todavía escaso porcentaje de hogares conectados a Internet y los arraigados hábitos de la compra tradicional con la posibilidad de comprobar los productos in situ. Las principales razones para usar el comercio electrónico son la facilidad de compra (47.4%) y la comodidad (28.9%). En relación al equipamiento electrónico del hogary utilizando un análisis multivariante hemos encontrado algunos predictores del uso del comercio electrónico. En el caso de usos y actitudes relacionados con las tecnologías, los predictores de utilización del comercio electrónico serían por orden el uso del correo electrónico durante la última semana, el consumo de televisión durante los fines de semana, el uso de Internet durante la última semana y, finalmente el mayor repertorio de canales en el consumo de la televisión multicanal de pago.
etiquetas: comercio electrónico tecnología televisión
Recibido: 50-10-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 159-181
Archivo: zer18-09-garitaonaindia.pdf (es, 1547 kb)
 

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