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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Olivares, Fernando

La acci贸n social corporativa y el marketing con causa en Espa帽a

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
La solidaridad, valor creciente para los ciudadanos de las sociedades avanzadas est谩 favoreciendo que las corporaciones y/o sus marcas emprendan distintas f贸rmulas, tanto de acci贸n como de comunicaci贸n, con el prop贸sito de hacerlo suyo y obtener as铆 ventajas diferenciales tanto en t茅rminos de imagen como de ventas. Desde una comprometida y consecuente acci贸n social integral corporativa (ASIC) al marketing con causa o una est茅tica solidaria sin m谩s en la publicidad. Adem谩s planteamos otras posibles interpretaciones del marketing con causa cuyos beneficios para las causas sociales, y las ONG como sus principales intermediarios, podr铆an incrementarse.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 237-258
Archivo: zer09-08-olivares.pdf (es, 196 kb)

Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
del Pino, Cristina
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
Estamos siendo testigos directos de la mayor revoluci贸n habida en las estructuras y contenidos del mundo audiovisual y publicitario en nuestro pa铆s. Los cambios en los contenidos y formatos televisivos est谩n estrechamente unidos a los producidos en el panorama de f贸rmulas publicitarias y, estos a su vez, a los cambios sociales de los espectadores-consumidores. La superaci贸n de las formas convencionales de hacer publicidad, viene siendo una realidad, avalada por la creciente diversidad de f贸rmulas que aparecen, proliferan, se copian y saturan el panorama televisivo en general y el publicitario en particular. De esta convivencia y conexi贸n entre el mundo audiovisual y el del marketing publicitario, y como respuesta de adaptaci贸n al nuevo contexto, llegan, procedentes de EE.UU, nuevos 谩mbitos que est谩n siendo realidad en nuestro pa铆s: advertainment, marketainment y brand placement.
etiquetas: ficci贸n publicidad televisi贸n
Recibido: 20-06-2006
Aprobado: 16-11-2006
Páginas: 341-367
Archivo: zer22-18-delpino.pdf (es, 204 kb)

鈥淐idade limpa鈥 y la contaminaci贸n publicitaria en la ciudad

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
La ciudad es un gran soporte publicitario. En la actualidad no hay agencia que se precie que no incluya servicios de street marketing o de ambient. Estas dos nuevas herramientas suponen una ocupaci贸n 鈥渃reativa鈥 del espacio p煤blico por parte de las marcas. El auge de este fen贸meno coexiste con su ant铆tesis, con el de la desmantelaci贸n publicitaria. Lo que para unos no es m谩s que un ejercicio de 鈥渄ecoraci贸n creativa鈥 de las 鈥渁burridas calles鈥 y una pr谩ctica consustancial al desarrollo mismo, para otros resulta ser 鈥渦na intolerable apropiaci贸n del medio ambiente urbano鈥. La contaminaci贸n publicitaria que sufre la ciudad nos plantea dos interrogantes: el primero, 驴cu谩les son los efectos nocivos de esta saturaci贸n y sobre-exposici贸n para la salud del paisaje y del paisanaje? El segundo, 驴qu茅 legitimidad y licitud tiene el mundo privado para tomar la calle, para servirse de un bien p煤blico? Se inaugura, pues, un debate en torno a la ecolog铆a de la publicidad y a la insostenibilidad de la publicidad en la urbe.
etiquetas: publicidad
Recibido: 04-04-2008
Aprobado: 27-01-2009
Páginas: 253-275
Archivo: zer26-12-olivares.pdf (es, 1175 kb)
 

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