Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Zumalde, Imanol

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Zumalde, Imanol

El autor y su sombra

Número 12 | Mayo 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:
Este art√≠culo reflexiona acerca de la cuesti√≥n del autor; m√°s en concreto, pretende establecer los fundamentos de la idea de autor cinematogr√°fico. En esa b√ļsqueda desestima por improcedentes los criterios habitualmente convocados al efecto y aboga por reconducir el debate al √°mbito del discurso. As√≠ enfocado, el asunto de la autor√≠a se reducir√≠a a una cuesti√≥n de n√ļmero (un cat√°logo m√°s o menos extenso de temas y elecciones formales), repetici√≥n (de esos temas y figuras) y ritmo. El caso de John Ford y de su El hombre que mat√≥ a Liberty Valance ayuda a poner en claro todo lo dicho.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 173-191
Archivo: zer12-08-zumalde.pdf (es, 190 kb)

Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:
Si hasta hace poco la teoría ha ido a la zaga del arte de suerte que el instrumental metodológico y las armas conceptuales han venido adecuándose a las fluctuaciones estéticas, hoy día son las formas artísticas las que se nutren de ciertos paradigmas teóricos. Me refiero a los Cultural Studies y a las películas de estricta obediencia multiculturalista que irrumpen en las carteleras de todo el orbe. La senda fue abierta por Hollywood con filmes puzzle que reproducen el utópico mosaico neotribal propugnado por el multiculturalismo, pero hace tiempo que el fenómeno hizo metástasis por estos lares. Pero en Europa todavía es posible cierta disidencia.
etiquetas: cine eeuu europa multiculturalismo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 12-02-2008
Páginas: 223-236
Archivo: zer24-10-zumalde.pdf (es, 262 kb)

El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!