Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: García , J. Alberto

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: García , J. Alberto

La imagen totem: algunas paradojas sobre los informativos del fin de milenio

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
García Avilés, J. Alberto

Resumen:
Este trabajo persigue dos objetivos: analizar los rasgos que identifican a los informativos como un género con marcado valor totémico en la programación televisiva y plantear algunos elementos en el debate sobre la dicotomía forma/contenido que, a nuestro juicio, constituye uno de los principales dilemas del periodismo, en un medio consagrado primordialmente al entretenimiento. El informativo ofrece una visión alegórica que intenta recomponer la actualidad en un discurso fragmentado. El espectador concede autoridad al presentador y sintoniza su programa con fidelidad. Todo acontecimiento se representa ante sus ojos, en la pantalla del venerado tótem catódico. La mediación del directo y del tiempo real le permite participar en esa liturgia televisiva y satisfacer a diario sus anhelos informativos. Estos programas recurren a una serie de estrategias relacionadas con la simbología totémica, con la diferencia de que no hace falta salir de casa para postrarse ante el preciado tótem. El acceso instantáneo a los informativos genera la apariencia de una democracia electrónica. En el espectáculo audiovisual, la audiencia contempla aquello que ocurre en el mundo de acuerdo con unos patrones preestablecidos. No resulta sorprendente la enorme autoridad que adquiere este tótem mediático
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-146
Archivo: zer07-07-garcia.pdf (es, 151 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!