Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Repoll, Jer贸nimo

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Repoll, Jer贸nimo

Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Repoll, Jer贸nimo

Resumen:
En este trabajo se discuten los resultados obtenidos a partir de una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV. El problema de investigaci贸n que entonces nos plante谩bamos era comprender 驴qu茅 ocurre con la interacci贸n televisiva cuando la audiencia la conforman personas socializadas en distintos contextos culturales y que, por distintas circunstancias, viven juntas? De ello se desprendi贸 la pregunta que gui贸 nuestra investigaci贸n: 驴Qu茅 sucede con los procesos de televidencia de una audiencia multicultural en situaci贸n de interculturalidad? Para abordar el objeto de estudio partimos de la propuesta te贸rico-metodol贸gica de la m煤ltiple mediaci贸n de los procesos de televidencia de G. Orozco G贸mez (1996). De los cuatro grupos de mediaciones que en 茅l se describen, en funci贸n de la pregunta de investigaci贸n, la mediaci贸n situacional fue la que adquiri贸 mayor relevancia. Sin embargo, este acento en lo situacional, no signific贸 desatender la compleja trama que media y conforma el proceso de la televidencia. El trabajo de campo se desarroll贸 durante dos semanas consecutivas, per铆odo en el cual desarrollamos una observaci贸n etnogr谩fica en un piso de la ciudad de Barcelona en el que conviv铆an cuatro sujetos de tres culturas distintas: 脕rabe, Europea y Latinoamericana, y m谩s espec铆ficamente, un marroqu铆, un argentino y dos catalanes. Por razones de factibilidad, en esta experiencia en particular, limitamos nuestro an谩lisis al momento de la exposici贸n televisiva. M谩s all谩 de ello, se帽alamos la necesidad de ampliar este estudio en pr贸ximas investigaciones ya que creemos que los procesos de televidencia no coinciden necesariamente con la comunidad de televidencia sino que est谩n condicionados por comunidades de apropiaci贸n e interpretaci贸n y que deben ser abordados diacr贸nica y contextualmente en un antes, durante y despu茅s de la exposici贸n televisiva. Seguimos entonces la secuencia de encendido, con sus navegaciones, detenciones e interrupciones. En este caso tomamos tambi茅n la decisi贸n de no centramos en ning煤n producto audiovisual en particular, con el prop贸sito de analizar la interacci贸n entre medio y audiencia, m谩s que el acto mismo de la recepci贸n. Es decir, no nos interesaba el tipo de lectura que los telespectadores pod铆an hacer de un producto audiovisual, sino la interferencia que se establec铆a entre las distintas lecturas y culturas, y entre 茅stas y aquellas. Nuestra apuesta, entonces, es por una perspectiva din谩mica de los procesos de televidencia. Lo que intentamos aqu铆, en definitiva, es comprender las caracter铆sticas que adquieren la interculturalidad y la televidencia cuando se producen de forma simultanea. Y, con ello, reconocer la validez de este cruce de variables para observar la ruptura del sentido com煤n y la crisis de las seguridades imperceptibles de la vida cotidiana que ello provoca. Siendo conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo, presentamos aqu铆 una primera aproximaci贸n al problema, sin la pretensi贸n de dar con una respuesta concluyente pero con el 谩nimo de encontrar un camino para abordar los procesos de televidencia de audiencias multiculturales.
etiquetas: audiencia interculturalidad televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 105-120
Archivo: zer16-07-repoll.pdf (es, 153 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!