Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Farré , Jordi

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Farré , Jordi

La esfera pública, comunicación política y prensa diaria. La escenificación periodística de la campaña de las elecciones al Parlamento

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Farré Coma, Jordi

Resumen:
Recientes contribuciones teóricas en torno a la esfera pública plantean la exigencia de repensar perspectivas clásicas de análisis que subrayan el carácter ideal normativo de la democracia liberal. Estos marcos alternativos transforman la centralidad de la vida pública en las instituciones políticas formales reseñando como la experiencia democrática puede expresarse mediante las identidades culturales, la vida personal o las políticas más próximas. Las campañas electorales constituyen un periodo particularmente intenso para evaluar las imbricaciones entre los rituales mediáticos y la política. Las representaciones mediáticas, la racionalidad discursiva y la autenticidad comunicativa son aspectos claves en los procesos de contrucción de la agenda pública. La campaña vasca, en que se vislumbra el desarrollo de un recien estrenado proceso de paz , se conforma como ejemplo privilegiado de construcción de los discursos políticos a través de las prácticas periodísticas. Esta interdependencia descubre la política de papel en las democracias de representación en estrecha relación con el papel de la política en las democracias representativas. El grado de pluralismo en y entre la prensa es sometido a examen. A modo de conclusión, los resultados finales subrayan una consonancia periodística hermética tendente a promocionar las versiones oficiales de la agenda política que soslayan la compleja realidad vasca.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 89-109
Archivo: zer07-05-farre.pdf (es, 190 kb)

Espirales de riesgo en tiempos de crisis

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Farré Coma, Jordi

Resumen:
El acercamiento al proceso de comunicación de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de análisis. A diferencia de la información de crisis que se ocupa de la acción, la comunicación de riesgo se alimenta de la reflexión y el pensamiento. Aún siendo cierto que si la audiencia define las situaciones mediáticas de crisis como verdaderas, éstas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexión lógica entre el mundo ontológico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemológico del riesgo (no existe distinción posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodológico-técnico para el análisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. Éstos se convierten en el síntoma pero no en la causa del problema, en condición necesaria pero no suficiente. La formación de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a través del control del miedo como para la lucha social por la emancipación.
etiquetas: comunicación de crisis elecciones propaganda relaciones públicas terrorismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer17-02-farre.pdf (es, 1238 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!