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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Oleaga, José Antonio

Las relaciones de los niños y los jóvenes con las viejas y las nuevas tecnologías de la información

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Juaristi, Patxi
Oleaga Páramo, José Antonio
Pastor, Fátima

Resumen:
Rememorando la investigación que hace cuarenta años hizo la profesora Hillmmelweit, y ante el gran desarrollo de las nuevas y viejas tecnologías de la información existentes en la actualidad(tv, video, radio, ordenadores, videojuegos y juegos de ordenador, Internet, tv digital por cable y satélite, etc), durante 1996, 1997 y 1998 se ha realizado una investigación en diferentes paises europeos, dirigida por los profesores Sonia Livingstone y George Gaskell (Media Research Group, en la London School of Economics), de la que los autores de este artículo forman el equipo investigador español y cuyos datos relativos a los niños y los jóvenes españoles los avanzamos a continuación. El trabajo en esta primera fase ha sido exclusivamente cualitativo. Para ello hemos organizado en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid y Sevilla grupos de discusión con niños y jóvenes (9-10; 12-13 y 15-16 años), hemos entrevistado en profundidad a niños (6-7 años), a padres y a madres (en cuyos hogares hubiera televisión, video y ordenador), y a profesores de salas de ordenadores (la mitad con conexión a Internet). Como una única conclusión general diríamos que a pesar de la presencia masiva de equipamientos tecnológicos en las vidas de niños y jóvenes y el apego que tienen hacia ellos, puestos a elegir, todos siguen prefiriendo y poniendo en primer lugar a los amigos y familiares antes que a las máquinas.
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Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-159
Archivo: zer04-06-garitaonaindia.pdf (es, 221 kb)

Qué ven y cómo juegan los niños españoles

Número 6 | Mayo 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Juaristi, Patxi
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
En este artículo presentamos las conclusiones más importantes de un estudio cuantitativo sobre el uso, consumo y actitudes de los niños y jóvenes españoles respecto de los distintos medios de comunicación y los equipamientos electrónicos. El artículo parte de los resultados obtenidos de 980 encuestas realizadas de forma aleatoria, en todo el país, a niños y jóvenes españoles de entre 6 y 16 años. Al mismo tiempo, también hemos tenido en cuenta las conclusiones del análisis cualitativo ( del que publicamos un avance en el nº 4 de esta revista con el título de "Las relaciones de los niños y de los jóvenes con las nuevas y las viejas tecnologías de la información") a la hora de interpretar dichos resultados. Los niños españoles tienen un nivel elevado de equipamiento electrónico y de acceso a los medios de comunicacion. De todas formas, este uso y consumo no crea problemas en su desarrollo y relaciones personales ya que, en la mayoría de los casos, el uso de los aparatos tecnológicos se realiza en compañía de amigos y/o de familiares. El hecho de que muchos de los padres y profesores perciban la relación entre los niños y los jóvenes con los aparatos tecnológicos de esta manera, nos permite hablar de una actitud positiva de la sociedad hacia el uso que hacen éstos de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicacion. Este artículo forma parte del proyecto internacional titulado "Children, Young People and the Changing Media Environment". En dicho proyecto participan investigadores de quince países europeos y está dirigido por los profesores Sonia Livingstone y George Gaskell, miembros del Media Research Group de la London School of Economics and Politics, y está financiado por la Broadcasting Standars Comission, the Youth of Europe Programme (EC-DGXXII) y la Fundación Europea de la Ciencia . Las conclusiones generales de este proyecto se publicarán en un libro editado por la editorial británica Lawrence Erlbaum en este año.
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Páginas: 67-95
Archivo: zer06-04-garitaonaindia.pdf (es, 233 kb)

La gestión de la abundancia: Tiempo de consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fernández Peña, Emilio
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
Este artículo se basa en un trabajo cuantitativo de entrevistas personales realizado a más de 300 personas abonadas a un servicio de televisión multicanal en España: Canal Satélite Digital, Vía Digital y operadores de cable. Entre sus resultados más importantes destaca que el consumo en tiempo de televisión es algo menor en los hogares de televisión multicanal que generalista y que, por otra parte, el uso del mando a distancia en la televisión multicanal de pago se orienta sobre todo al chequeo de canales (no a evitar la publicidad) y su utilización refuerza la "autoridad" paterna respecto a los hogares con televisión tradicional.
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Aprobado: --
Páginas: 95-113
Archivo: zer09-04-garitaonaindia.pdf (es, 161 kb)

Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipología de usuarios de los videoservicios

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fernández Peña, Emilio
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
Este trabajo se basa en los resultados obtenidos de 206 entrevistas, mediante un cuestionario común, a abonados a las plataformas de televisión digital Canal Satélite Digital y Vía Digital, mayores de 14 años y residentes en 6 ciudades españolas. La investigación ha buscado relacionar el consumo total de televisión, los programas favoritos y el equipamiento tecnológico del hogar con la finalidad de predecir cuáles son los tipos de usuarios más propensos a contratar este tipo de servicios. La primera conclusión de este trabajo es que los que compran servicios de pago por programa ven más tiempo la televisión que los hogares que sólo reciben televisión generalista. Por otra parte, no existe relación entre la tenencia y uso de ordenador y la contratación de servicios de pago por programa. Sin embargo, sí está relacionada la compra de servicios de pago por programa con la tenencia de un moderno equipamiento para la recepción audiovisual en el hogar. Al mismo tiempo, el gasto mensual en este tipo de producto está relacionado con el equipamiento tecnológico del hogar. Por otro lado, la tenencia de video, ordenador personal, conexión a Internet y el uso de correo electrónico están negativamente relacionados con la cantidad de dinero gastada en esta modalidad de video-servicios.
etiquetas: cable españa satélite televisión digital
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-80
Archivo: zer15-04-garitaonaindia.pdf (es, 185 kb)

Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electrónico entre los abonados a la televisión digital

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fernández Peña, Emilio
Oleaga Páramo, José Antonio

Resumen:
El uso del comercio electrónico entre los abonados de la televisión digital es realmente bajo (7.7%) como consecuencia del todavía escaso porcentaje de hogares conectados a Internet y los arraigados hábitos de la compra tradicional con la posibilidad de comprobar los productos in situ. Las principales razones para usar el comercio electrónico son la facilidad de compra (47.4%) y la comodidad (28.9%). En relación al equipamiento electrónico del hogary utilizando un análisis multivariante hemos encontrado algunos predictores del uso del comercio electrónico. En el caso de usos y actitudes relacionados con las tecnologías, los predictores de utilización del comercio electrónico serían por orden el uso del correo electrónico durante la última semana, el consumo de televisión durante los fines de semana, el uso de Internet durante la última semana y, finalmente el mayor repertorio de canales en el consumo de la televisión multicanal de pago.
etiquetas: comercio electrónico tecnología televisión
Recibido: 50-10-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 159-181
Archivo: zer18-09-garitaonaindia.pdf (es, 1547 kb)
 

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