Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Lozano, José Carlos

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Lozano, José Carlos

El género y el nivel socioeconómico como mediaciones en el consumo de noticieros televisivos en México

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Lozano, José Carlos

Resumen:
Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en tres de las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México, D.F.), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómico bajo prefieren las noticias locales mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 259-275
Archivo: zer09-09-lozano.pdf (es, 168 kb)

Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Lozano, José Carlos

Resumen:
A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción
etiquetas: audiencia estudios culturales géneros méxico recepción televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-149
Archivo: zer14-08-garcia.pdf (es, 156 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!