Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Armentia, José Ignacio

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Armentia, José Ignacio

Ajuria Eneko Ituna Euskadiko eta Espainiako prentsan: Kazetak gatazkaren isla ezezik, xaxatzaile zuzenak ere gertatu dira

Número 3 | Noviembre 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
González Abrisketa, Marian
Palazio, Gorka Jakobe
Ramírez de la Piscina, Txema

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 205-221
Archivo: zer03-13-armentia.pdf (eu, 182 kb)

Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios

Número 5 | Noviembre 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
Pocos países han conocido una evolución tan profunda en el diseño de su prensa como la acontecida en el Estado español en las dos últimas décadas. En este tiempo se ha pasado del protodiseño periodístico existente a la muerte de Franco, a unas propuestas formales que tratan de configurar un nuevo modelo de diario a la medida del lector de fin de siglo: lo que algunos autores denominan el periódico de servicios. Entre ambos momentos, la prensa española ha conocido una primera etapa de mimetismo hacia el modelo personificado por El País, y una segunda, a finales de los 80 y principio de los 90 en el que se ha buscado más bien una cercanía hacia un periodismo más visual, en la línea de El Mundo o el Periódico de Catalunya. El presente artículo trata de analizar la evolución formal protagonizada por la prensa española en los últimos años, haciendo especial hincapié en el estudio de aquellos ejemplos que pueden marcar la pauta a seguir en un futuro próximo.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 201-223
Archivo: zer05-08-armentia.pdf (es, 196 kb)

La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura

Número 8 | Mayo 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Elexgaray Arias, Jon
Merchán, Iker

Resumen:
El avance del periodismo digital plantea la necesidad de encontrar nuevas fórmulas, tanto narrativas como formales, específicas para dicho medio y que no estén, como hasta ahora, estrechamente ligadas a la referencia de las ediciones en papel. La nueva situación de los géneros, la vigencia de la pirámide invertida o la búsqueda de soluciones visuales para contrarrestar las limitaciones de la lectura en una pantalla &endash;descontextualización, desconocimiento previo de la longitud y jerarquización informativa de los textos, etc- son algunas de las cuestiones que se abordan en este trabajo, que forma parte del proyecto de investigación financiado por la UPV-EHU, titulado ìLas ediciones digitales en Internet de la prensa española: diseño, contenidos, audiencias y estrategias de mercadoî. En el artículo se recogen asimismo las conclusiones de un estudio comparativo sobre la rapidez y nivel de comprensión de un texto periodístico leído tanto en la pantalla del ordenador como en papel. Dicho estudio fue realizado con alumos de primer curso de las licenciaturas de Periodismo y Publicidad y arrojó resultados que, a priori, podrían parecer sorprendentes.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 183-212
Archivo: zer08-09-armentia.pdf (es, 197 kb)

El rediseño de El Correo como ejemplo de la consolidación de la prensa de servicio

Número 12 | Mayo 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
Alberdi, Aintzane
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:
A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidandose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas “informativo-opinión” e “informativo-sensacionalista”. El profundo rediseño –que han afectado a todos los aspectos del medio– protagonizado a lo largo del año 2000 por El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, puede ser tomados en consideración como claro exponentes del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. En dicho cambio se ha incrementado notablemente la presencia de los temas de servicios, que pasan de ocupar un 46,5% del espacio total a llenar, tras el rediseño, un 60,5% del mismo.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 99-134
Archivo: zer12-05-alberdi.pdf (es, 267 kb)

El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Alberdi, Aintzane

Resumen:
Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El País y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A través del análisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (últimas acciones en las montañas de Afganistán para atrapar al saudí) se comprueba que se traza una semblanza del líder de Al Qaeda que coincide con el perfil del héroe-antihéroe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, crónicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca más al arquetipo del héroe clásico que a la del terrorista más buscado del mundo. Así, elementos simbólicos de la mitología heroica, como el físico singular, el carácter mesíanico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc…aparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigación se han analizado 343 textos del diario El País y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa símbolo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-36
Archivo: zer15-01-marin.pdf (es, 224 kb)

El lenguaje de la crítica enológica en la prensa española: El País, El Semanal (Vocento) y Magazine (Godó-Prensa Ibérica)

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:
La crítica enológica es una subdivisión del periodismo de opinión que paulatinamente va ocupando su espacio en la prensa española. Sin embargo, a diferencia lo que ocurre con otras críticas de consumo (coches, ordenadores, viajes, etc.), en el caso de los textos sobre vinos muy frecuentemente se echa en falta una verdadera ayuda al lector a la hora de tomar una decisión sobre la compra o no del producto. Nos encontramos más bien con textos apologéticos del vino donde prácticamente nunca aparecen aspectos negativos. Por otro lado, la utilización de un vocabulario muy especializado y con un nivel de adjetivación poco preciso hace que surjan serias dudas sobre la verdadera utilidad que este tipo de crítica tiene para el lector medio de la prensa diaria.
etiquetas: periodismo de servicio
Recibido: 25-04-2005
Aprobado: 14-07-2005
Páginas: 89-125
Archivo: zer19-05-armentia.pdf (es, 154 kb)

Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
La adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior exige una serie de cambios en los proceso de aprendizaje que repercuten directamente en el alumnado y sus competencias. Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco) tienen del uso de las plataformas de apoyo a la docencia Moodle y eKasi. Dentro de este contexto pretendemos establecer cuáles son las relaciones del estudiante con estas nuevas herramientas, sus expectativas y preferencias.
etiquetas: competencia comunicación e-learning educación periodismo científico tic
Recibido: 21-12-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 319-347
Archivo: zer27-15-marin.pdf (es, 266 kb)

Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

A partir de 1996 ETA inicia una campaña sostenida de atentados contra representantes políticos y los medios dan un giro relevante en el tratamiento periodístico. Los diarios vascos inician una nueva estrategia informativa que se consolida en 1997 y se implanta definitivamente a lo largo de 1998. En estos dos últimos años los medios intentan “humanizar” la información que publican sobre los atentados de ETA. Si bien podemos decir que el periodo 1996-1998 la prensa comienza a reaccionar periodísticamente ante los asesinatos, también es justo constatar que mantiene una política informativa diferente según quiénes sean las víctimas. Este texto se basa en una investigación financiada por el MICINN (Referencia CSO2010-19855).


etiquetas: encuadre medios de comunicación país vasco políticas de comunicación terrorismo
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 15-11-2012
Páginas: 119-142
Archivo: zer33-07-caminos.pdf (es, 700 kb)

Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Olabarri Fernández, María Elena (mariaelena.olabarri@ehu.eus)
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

El comunicado emitido por la OMS el 26 de octubre de 2015 acerca de la cancinogenicidad de la carne roja y sus derivados alcanzó una amplia respuesta en los medios de comunicación españoles. Tras la alarma mediática inicial, la prensa trató de relativizar las advertencias de la OMS recabando los puntos de vista de diferentes expertos y mediante el empleo de argumentos tranquilizadores. En este artículo se analizan las estrategias informativas de El País, El Mundo, La Vanguardia y El Correo sobre este tema durante las tres semanas posteriores a la publicación del comunicado de la OMS.


etiquetas: encuadre prensa riesgo cáncer fuentes
Recibido: 06-09-2016
Aprobado: 29-12-2016
Páginas: 13-34
Archivo: zer42-01-armentia.pdf (en, 665 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!