Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Caminos, José María

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Caminos, José María

Periodismo de filtración, periodismo de investigación

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Caminos Marcet, José María

Resumen:
En los últimos años asistimos a unos controvertidos debates acerca del periodismo de investigación. Debates suscitados por la permanente utilización de filtraciones informativas que, en ocasiones, se presentan al público como textos derivados de una ardua investigación. Sin embargo, el periodismo de investigación, aunque trabaja siempre con filtraciones, no tiene nada que ver con el periodismo de filtración. Las fronteras están perfectamente delimitadas. A lo largo de este artículo se pretende arrojar luz acerca de los límites del periodismo de investigación y el uso de filtraciones en esa modalidad periodística.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 129-146
Archivo: zer02-09-caminos.pdf (es, 175 kb)

Ajuria Eneko Ituna Euskadiko eta Espainiako prentsan: Kazetak gatazkaren isla ezezik, xaxatzaile zuzenak ere gertatu dira

Número 3 | Noviembre 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
González Abrisketa, Marian
Palazio, Gorka Jakobe
Ramírez de la Piscina, Txema

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 205-221
Archivo: zer03-13-armentia.pdf (eu, 182 kb)

La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura

Número 8 | Mayo 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Elexgaray Arias, Jon
Merchán, Iker

Resumen:
El avance del periodismo digital plantea la necesidad de encontrar nuevas fórmulas, tanto narrativas como formales, específicas para dicho medio y que no estén, como hasta ahora, estrechamente ligadas a la referencia de las ediciones en papel. La nueva situación de los géneros, la vigencia de la pirámide invertida o la búsqueda de soluciones visuales para contrarrestar las limitaciones de la lectura en una pantalla &endash;descontextualización, desconocimiento previo de la longitud y jerarquización informativa de los textos, etc- son algunas de las cuestiones que se abordan en este trabajo, que forma parte del proyecto de investigación financiado por la UPV-EHU, titulado ìLas ediciones digitales en Internet de la prensa española: diseño, contenidos, audiencias y estrategias de mercadoî. En el artículo se recogen asimismo las conclusiones de un estudio comparativo sobre la rapidez y nivel de comprensión de un texto periodístico leído tanto en la pantalla del ordenador como en papel. Dicho estudio fue realizado con alumos de primer curso de las licenciaturas de Periodismo y Publicidad y arrojó resultados que, a priori, podrían parecer sorprendentes.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 183-212
Archivo: zer08-09-armentia.pdf (es, 197 kb)

El rediseño de El Correo como ejemplo de la consolidación de la prensa de servicio

Número 12 | Mayo 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
Alberdi, Aintzane
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:
A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidandose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas “informativo-opinión” e “informativo-sensacionalista”. El profundo rediseño –que han afectado a todos los aspectos del medio– protagonizado a lo largo del año 2000 por El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, puede ser tomados en consideración como claro exponentes del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. En dicho cambio se ha incrementado notablemente la presencia de los temas de servicios, que pasan de ocupar un 46,5% del espacio total a llenar, tras el rediseño, un 60,5% del mismo.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 99-134
Archivo: zer12-05-alberdi.pdf (es, 267 kb)

El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Alberdi, Aintzane

Resumen:
Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El País y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A través del análisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (últimas acciones en las montañas de Afganistán para atrapar al saudí) se comprueba que se traza una semblanza del líder de Al Qaeda que coincide con el perfil del héroe-antihéroe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, crónicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca más al arquetipo del héroe clásico que a la del terrorista más buscado del mundo. Así, elementos simbólicos de la mitología heroica, como el físico singular, el carácter mesíanico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc…aparecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigación se han analizado 343 textos del diario El País y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa símbolo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-36
Archivo: zer15-01-marin.pdf (es, 224 kb)

El lenguaje de la crítica enológica en la prensa española: El País, El Semanal (Vocento) y Magazine (Godó-Prensa Ibérica)

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Caminos Marcet, José María
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:
La crítica enológica es una subdivisión del periodismo de opinión que paulatinamente va ocupando su espacio en la prensa española. Sin embargo, a diferencia lo que ocurre con otras críticas de consumo (coches, ordenadores, viajes, etc.), en el caso de los textos sobre vinos muy frecuentemente se echa en falta una verdadera ayuda al lector a la hora de tomar una decisión sobre la compra o no del producto. Nos encontramos más bien con textos apologéticos del vino donde prácticamente nunca aparecen aspectos negativos. Por otro lado, la utilización de un vocabulario muy especializado y con un nivel de adjetivación poco preciso hace que surjan serias dudas sobre la verdadera utilidad que este tipo de crítica tiene para el lector medio de la prensa diaria.
etiquetas: periodismo de servicio
Recibido: 25-04-2005
Aprobado: 14-07-2005
Páginas: 89-125
Archivo: zer19-05-armentia.pdf (es, 154 kb)

Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Caminos Marcet, José María
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

A partir de 1996 ETA inicia una campaña sostenida de atentados contra representantes políticos y los medios dan un giro relevante en el tratamiento periodístico. Los diarios vascos inician una nueva estrategia informativa que se consolida en 1997 y se implanta definitivamente a lo largo de 1998. En estos dos últimos años los medios intentan “humanizar” la información que publican sobre los atentados de ETA. Si bien podemos decir que el periodo 1996-1998 la prensa comienza a reaccionar periodísticamente ante los asesinatos, también es justo constatar que mantiene una política informativa diferente según quiénes sean las víctimas. Este texto se basa en una investigación financiada por el MICINN (Referencia CSO2010-19855).


etiquetas: encuadre medios de comunicación país vasco políticas de comunicación terrorismo
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 15-11-2012
Páginas: 119-142
Archivo: zer33-07-caminos.pdf (es, 700 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!