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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Pérez , José Patricio

El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Pérez Rufí, José Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar las lógicas de construcción del spot de televisión desde su relación con las categorías narrativas de tiempo y ritmo. Atenderemos a las funciones y a los condicionantes que determinan la articulación discursiva del spot para, a continuación, centrar nuestro interés en aquellos factores procedentes de la narrativa fílmica relacionados con la creación de una impresión de tiempo psicológico. Tomaremos una muestra de anuncios televisivos procedentes del palmarés del Festival de Publicidad Cannes Lions 2007 a fin de detectar tendencias actuales en lo relativo a la articulación del ritmo.
etiquetas: narrativa publicidad spot televisión
Recibido: 01-07-2008
Aprobado: 28-07-2009
Páginas: 103-124
Archivo: zer27-05-perez.pdf (es, 238 kb)

Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Navarrete Cardero, José Luis (lnavarrete@us.es)
Gómez Pérez, Francisco Javier (frangomez@ugr.es.)
Pérez Rufí, José Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:

Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar las claves del videojuego y sus implicaciones culturales, ya sean de naturaleza social, educativa o industrial. El artículo esboza una regulación de la teoría del videojuego mediante la creación de una taxonomía de las diferentes investigaciones acometidas sobre este objeto de estudio. Su aplicación y funcionalidad puede ayudar a clarificar las distintas perspectivas adoptadas por los investigadores para acercarse al videojuego. Así, los estudios realizados durante los últimos veinte años quedan aglutinados bajo tres paradigmas teóricos conformados según la estructura general de toda teoría.


etiquetas: comunicación industria investigación teoría videojuego
Recibido: 13-09-2013
Aprobado: 20-10-2014
Páginas: 107-121
Archivo: zer37-06-navarrete.pdf (es, 880 kb)

La duración del plano en el videoclip: hacia una categorización de los recursos formales en el vídeo musical contemporáneo

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Pérez Rufí, José Patricio (patricioperez@uma.es)
Rodríguez López, Jennifer (jennifer.rodriguez@dedu.uhu.es)

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo descubrir prácticas habituales en la realización y la edición del vídeo musical actual. Incluso si el formato propone una gran variedad de alternativas, consideramos que la repetición de opciones formales podría conducir a la enunciación de un código. Creemos que determinados planos serán más frecuentes y que su duración vendrá determinada por el tamaño del encuadre, los posibles cambios de encuadre a través del movimiento de cámara y la duración de la acción representada con respecto a la duración de la acción filmada. Realizaremos un análisis de contenido sobre una muestra de videoclips.


etiquetas: montaje vídeo musical realización de televisión postproducción
Recibido: 05-05-2016
Aprobado: 10-04-2017
Páginas: 35-52
Archivo: zer42-02-perez.pdf (es, 574 kb)
 

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