Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: 脕lvarez, Jose Mar铆a

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: 脕lvarez, Jose Mar铆a

La virtual recuperaci贸n del cine espa帽ol

Número 6 | Mayo 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
脕lvarez Monzoncillo, Jose Mar铆a
L贸pez Villanueva, Javier

Resumen:
A pesar de las se帽ales aparentes de recuperaci贸n, en la evoluci贸n de la industria cinematogr谩fica espa帽ola a煤n persisten profundos desequilibrios.Los problemas estructurales propios del sector de la producci贸n contin煤an dificultando la consolidaci贸n de una industria s贸lida, capaz de sobrevivir las transformaciones del entorno audiovisual. La excesiva fragmentaci贸n empresarial, la debilidad econ贸mica, la escasa presencia en los mercados internacionales, una d茅bil imbricaci贸n entre la producci贸n, la distribuci贸n y la exhibici贸n y una inestabilidad permanente en las relaciones entre el cine y la televisi贸n son los principales handicaps de nuestra cinematograf铆a. No obstante, un desarrollo competitivo de la televisi贸n de pago ofrecer铆a una oportunidad para un crecimiento econ贸mico sostenido.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 21-39
Archivo: zer06-02-alvarez.pdf (es, 192 kb)

Espa帽a: La producci贸n audiovisual en el umbral digital

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Bustamante, Enrique
脕lvarez Monzoncillo, Jose Mar铆a

Resumen:
La evaluaci贸n financiera de los costos de programaci贸n y producci贸n de la televisi贸n nacional, con independencia de los programas, es una herramienta incalculable para las cadenas tanto p煤blicas como privadas. El an谩lisis de las pol铆ticas de inversi贸n de las estaciones de televisi贸n anal贸gica ayuda a calibrar la importancia relativa que las producciones de televisi贸n han obtenido en este pa铆s, despu茅s de la complicada ruta reguladora y competitiva que ha tenido que soportar. Sin embargo, a pesar del hecho de que la llegada de la televisi贸n digital despert贸 enormes expectativas, sus inversiones est谩n encaminadas, principalmente, a producciones importadas y exclusivas ofertas para eventos deportivos, mientras que la demanda local se decanta por unos canales de bajo costo. El principal problema consiste en decidir si la madurez del mercado dar谩 lugar, dentro de unos a帽os, a un aumento espont谩neo en la producci贸n nacional, o si ser谩 necesario un reglamento espec铆fico para asegurar un m铆nimo de equilibrio.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-64
Archivo: zer07-03-bustamante.pdf (es, 176 kb)

La producci贸n de ficci贸n en Espa帽a: en cambio de ciclo

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
脕lvarez Monzoncillo, Jose Mar铆a
L贸pez Villanueva, Javier

Resumen:
La industria nacional de ficci贸n conoce actualmente en Espa帽a un 茅xito sin precedentes. Series y seriales ocupan las mejores franjas horarias en las parrillas de programaci贸n y son seguidos por una audiencia fiel y numerosa. A este fen贸meno han contribuido el progresivo alejamiento de las series de ficci贸n norteamericanas de los gustos mayoritarios, la aparici贸n de nuevos yacimientos y soportes publicitarios en un entorno de competencia televisiva, las pol铆ticas de externalizaci贸n, la contenci贸n del gasto y la innovaci贸n de las cadenas y la progresiva profesionalizaci贸n de los equipos creativos. Sin embargo, y pese a que la inversi贸n en estos formatos se ha duplicado en los cinco 煤ltimos a帽os, el sector de la producci贸n soporta serias debilidades derivadas de su extrema dependencia de las cadenas. La llegada de las nuevas ofertas del cable y de la televisi贸n digital terrestre podr铆a suponer el fortalecimiento de las estructuras financieras e industriales de las productoras
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 65-87-
Archivo: zer07-04-alvarez.pdf (es, 174 kb)

Las pol铆ticas culturales y la comunicaci贸n para el desarrollo de los mercados digitales: un debate necesario

Número 13 | Noviembre 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
脕lvarez Monzoncillo, Jose Mar铆a
Zallo Elguezabal, Ram贸n

Resumen:
El art铆culo resume el punto de vista y conclusiones de una investigaci贸n colectiva -reci茅n publicada- coordinada por Enrique Bustamante. Las industrias culturales de la era digital tienen una vinculaci贸n estructural con las de la era anal贸gica en tanto beben de sus contenidos, experiencias y modelos de gesti贸n. Sin embargo, porque hay nuevas expresiones culturales y comunicativas y de producci贸n y gesti贸n, se trata de detectar sus especificidades. Los riesgos de la apropiaci贸n de la comunicaci贸n por grandes Grupos y de la desigualaci贸n en el acceso son tan grandes que, lejos de una desregulaci贸n, en esta 茅poca de extensi贸n cualitativa de los mercados, se requiere profundizar en la regulaci贸n, eso s铆, con herramientas adaptadas a los 谩mbitos territoriales, a las quiebras estructurales del sector cultural y comunicativo y a las especificidades de los 谩mbitos digitales. Tras un balance sumario de las pol铆ticas culturales al uso y sus magros resultados, se apuntan algunas problem谩ticas nuevas ya detectables en la era digital y se arriesgan propuestas muy concretas y de futuro, fruto de discusiones colectivas, aptas tanto a la cultura anal贸gica como digital.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 77-94
Archivo: zer13-05-alvarez.pdf (es, 162 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!