Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Blanco, Josep Maria

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Blanco, Josep Maria

Las retransmisiones deportivas como g茅nero period铆stico espectacular y dram谩tico

Número 11 | Noviembre 2001 | Volumen 6


Autores y autoras:
Blanco, Josep Maria

Resumen:
El autor investiga la influencia de las innovaciones t茅cnicas y tecnol贸gicas en la percepci贸n de espectacularidad visual de las retransmisiones deportivas televisivas. Para ello, se examinan, en primer lugar, los procesos period铆sticos, las rutinas de producci贸n y las cuestiones que intervienen en la puesta en marcha de las retransmisiones deportivas televisivas. Seg煤n el productor del acontecimiento audiovisual, las innovaciones t茅cnicas y tecnol贸gicas juegan un importante papel y hacen que una retransmisi贸n sea un 茅xito, puesto que con ellas se aumenta la espectacularidad del acontecimiento, lo que se traduce, a su vez, en grandes audiencias y en un aumento en la satisfacci贸n del espectador. La certeza de tales opiniones intenta comprobarse en esta investigaci贸n tras conocer mejor las cuestiones que intervienen en el proceso de recepci贸n de las retransmisiones deportivas televisivas: los procesos perceptivos y el contrato espectacular entre medio y audiencia. La percepci贸n de espectacularidad visual puede medirse si se controlan los que el autor llama factores internos (cuestiones intr铆nsecas al acontecimiento que influyen sobre la telegenia de la modalidad deportiva), factores externos (papel de las tecnolog铆as televisivas) y factores personales (competencia y simpat铆a). Esta comprobaci贸n se lleva a cabo tras la realizaci贸n de una prueba experimental sobre 325 sujetos, que visionan 50 fragmentos pertenecientes a retransmisiones de baloncesto (deporte considerado el m谩s teleg茅nico, seg煤n se explica en el trabajo) llevadas a cabo por TVE desde 1979 a 1997. Las conclusiones informan de que cuestiones tales como la simpat铆a (atracci贸n por alguno de los equipos que intervienen en el encuentro televisado en directo) y la competencia (grado de conocimiento sobre el reglamento deportivo, sobre la competici贸n, sobre los protagonistas, si se es o no espectador habitual de retransmisiones de ese deporte...) intervienen de forma m谩s decisiva sobre la percepci贸n de espectacularidad visual que el uso de las innovaciones tecnol贸gicas.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 227-272
Archivo: zer11-10-blanco.pdf (es, 290 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!