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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Miguel, Juan Carlos

Empresas, peri贸dicos y periodistas en las autonom铆as

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Bilbao Fullaondo, Josu
Cheval, Jean-Jacques
Desvois, Jean Michel
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
L贸pez, Susana
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
Esta art铆culo de investigacion se centra en las empresas de prensa regional y en los periodistas de las Autonomias espa帽olas. Desde que el Estado Espa帽ol se configur贸 como un Estado Auton贸mico de diecisiete comunidades Aut贸nomas a partir de la Constitucion de 1978, la importancias de la prensa regional ha aumentado a帽o tras a帽o. Nuestro trabajo parte de una entrevista en profundiad a los directores y consejeros delegados de catorce peri贸dicos regionales, que representan en torno al 20% de la difusi贸n y del capital de la prensa en Espa帽a. El objetivo de la investigaci贸n es un conocimiento profundo de la prensa regional: orientaci贸n ideol贸gica e intereses, su evoluci贸n economica, ingresos (por venta al numero y publicidad), beneficios y cash-flow; la organizacion del trabajo de edici贸n; la formaci贸n de los periodistas, edad, sexo, afilicaci贸n sindical, etc; y tambi茅n, un breve analisis de su contenido (primera p谩gina, secciones, fuentes, importancia de la fotograf铆a, infograf铆a y color), etc.
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Recibido: --
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Páginas: 87-106
Archivo: zer02-07-bilbao.pdf (es, 201 kb)

Las alianzas en el inicio del mercado del cable en Espa帽a: un enfoque institucional

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio

Resumen:
El presente trabajo analiza las alianzas en el mercado del cable espa帽ol en el momento inmediatamente anterior a la convocatoria de los concursos a las diferentes demarcaciones (principios de 1997). Partiendo de que uno de los objetivos de la regulaci贸n es contribuir a la estabilidad del mercado y despu茅s de mostrar algunos de los principales motivos para la alianza, hemos dividido los operadores de cable en tres grupos estrat茅gicos: modestos, intermedios y grandes operadores. Entre las caracter铆sticas de este 煤ltimo grupo destacan una mayor铆a de socios financieros y una reducida presencia de empresas extranjeras. Este art铆culo abre el camino a posteriores an谩lisis.
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Recibido: --
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Páginas: 71-95
Archivo: zer04-03-demiguel.pdf (es, 185 kb)

Las industrias culturales en la econom铆a informacional I Evoluci贸n de sus formas de trabajo y valorizaci贸n

Número 5 | Noviembre 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Azpillaga, Patxi
Miguel de Bustos, Juan Carlos
Zallo Elguezabal, Ram贸n

Resumen:
En este art铆culo se analizan los cambios en curso en la comunicaci贸n y la cultura desde el punto de vista de las industrias culturales. Se estudia en especial la evoluci贸n de los procesos de trabajo y de valorizaci贸n en las industrias culturales por efecto del impacto tecnol贸gico, la desregulaci贸n, la gesti贸n empresarial de la comunicaci贸n y las nuevas pr谩cticas sociales, as铆 como algunos de sus efectos en la vertebraci贸n cultural de las sociedades. Asimismo busca apuntar marcos de an谩lisis contrastados y objetivables para definir tanto los desarrallos reales de las nuevas redes de comunicaci贸n como su influencia en otras industrias culturales, apart谩ndose de las mixtificaciones tecnologistas en boga. Palabras clave: industrias culturales, enfoque econ贸mico, nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, redes de comunicaci贸n, procesos de trabajo, valorizaci贸n.
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Páginas: 53-74
Archivo: zer05-02-azpillaga.pdf (es, 191 kb)

Industrias culturales: gratuidad y precios en Internet

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
Adem谩s de la continua transformaci贸n, uno de los elementos constitutivos de Internet es la gratuidad. Esta gratuidad coexiste con el pago de determinados servicios y plantea nuevos retos a la econom铆a para intentar explicar las relaciones simbi贸ticas entre gratuidad y pago. Una de las explicaciones posibles es a trav茅s de la denominada "econom铆a de la atenci贸n", que sustituye al concepto descriptivo de "econom铆a de la informaci贸n". Los portales en Internet, o las p谩ginas de los diarios en l铆nea, buscan la rentabilidad no directamente a trav茅s de los contenidos y servicios que ofrecen, sino mediante los ingresos que proceden de la publicidad y de otras fuentes de financiaci贸n. Esto significa que en Internet se copia una forma de financiaci贸n que caracteriza a algunas industrias culturales, tales como la prensa diaria, la peri贸dica y la radio y televisi贸n generalistas. Previsiblemente se copia tambien el empaquetado, caracter铆stico de las industrias culturales, aunque 茅ste coexista con el desempaquetado o venta por unidades. Finalmente, cuando se consideran los precios, tambi茅n se copian algunas de las formas de tarificaci贸n de los 煤ltimos desarrollos de la industria de la televisi贸n digital por sat茅lite, a trav茅s de lo que se denominan precios triples, o en tres etapas.
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Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 115-150
Archivo: zer09-05-miguel.pdf (es, 277 kb)

Sobre pluralismo y diversidad

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
El pluralismo es un valor social y pol铆ticamente aceptado que busca que los medios de comunicaci贸n reflejen la diversidad de situaciones que caracteriza la realidad social y pol铆tica. Tras indagar la relaci贸n entre pluralisdad y diversidad, se propone un instrumento para el an谩isis del pluralismo: la cadena de valor de la diversidad. Finalmente, tras considerar la doble naturaleza de las mercanc铆as culturales, se observa que los gobiernos optan por regular el pluralismo especialmente a trav茅s de la econ贸mica.
etiquetas: competencia pluralismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-26
Archivo: zer16-01-miguel.pdf (es, 168 kb)

Caracterizaci贸n de la regulaci贸n de la FCC

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
La Ley de 1996 (Telecommunications Act) establece la necesidad de revisi贸n bianual de las normas y marca un nuevo per铆odo en la regulaci贸n de la radio y de la televisi贸n norteamericanas. El presente texto busca caracterizar la labor de la FCC en la regulaci贸n de la industria de la radio y de la televisi贸n norteamericanas, desde la Ley de 1996 y especialmente, desde la revisi贸n de 2002, que fue paralizada por los Tribunales, en el caso Prometheus. En concreto, se estudia la definici贸n de diversidad que subyace en la intervenci贸n de la FCC, as铆 como la labor de los tribunales y la creciente influencia de la sociedad civil.
etiquetas: eeuu pluralismo regulaci贸n
Recibido: 21-11-2006
Aprobado: 14-09-2007
Páginas: 119-137
Archivo: zer23-06-miguel.pdf (es, 152 kb)
 

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