Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Espino, Juan Miguel

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Espino, Juan Miguel

Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Espino L贸pez, Juan Miguel
Blanco L贸pez, Juan

Resumen:
Este art铆culo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hip贸tesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitariosde TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensi贸n nos remite a la valoraci贸n de 鈥渓o infantil鈥 como positivo o negativo, por su adecuaci贸n o desviaci贸n respecto de los valores dominantes. Adem谩s, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el car谩cter m谩s o menos dependiente del ni帽o como sujeto precisado de 鈥渃ontrol/protecci贸n鈥 de aqu茅llas que insisten en reconocerle una posici贸n 鈥渁ut贸noma鈥 鈥搒obre todo en cuanto que consumidor racional鈥 o en destacar su aspecto 鈥渘atural鈥 鈥揺n cuanto que encarnaci贸n de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del ni帽o natural, del ni帽o familiar, del ni帽o problema, del ni帽o vulnerable y del ni帽o actor.
etiquetas: consumo infancia protecci贸n publicidad representaciones sociales
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 08-06-2005
Páginas: 53-76
Archivo: zer19-03-gomez.pdf (es, 131 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!