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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: G贸mez, Lorena

La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capdevila, Arantxa
G贸mez Puertas, Lorena
Aubia de Higes, L脿ia

Resumen:
La propaganda electoral constituye un elemento privilegiado para la construcci贸n de ideas persuasivas y, por ello, es el campo donde se desarrollan las principales estrategias encaminadas a obtener votos. En este art铆culo se analiza la evoluci贸n de la imagen de Europa a trav茅s de la propaganda electoral televisiva de los principales partidos pol铆ticos espa帽oles entre 1987 y 2004. Para ello se aplica una metodolog铆a ret贸rico-argumentativa. La principal conclusi贸n es que los partidos no construyen una imagen espec铆fica de Europa sino que 茅sta aparece como una instancia subsidiaria de Espa帽a, como un instrumento para demostrar capacidades de gesti贸n o como un lugar donde solucionar problemas internos.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica ret贸rica televisi贸n
Recibido: 01-02-2007
Aprobado: 25-09-2007
Páginas: 243-261
Archivo: zer23-12-capdevila.pdf (es, 232 kb)

Variaciones estrat茅gicas en los spots electorales de televisi贸n y de Internet en campa帽a electoral

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
G贸mez Puertas, Lorena
Capdevilla , Arantxa (arantxa.capdevila@urv.cat)

Resumen:

 

La campaña electoral previa a las elecciones del 9 de marzo de 2008 fue la primera en la que los partidos políticos apostaron de manera decidida por utilizar Internet como medio de transmisión de sus spots electorales. Este artículo expone los resultados de una investigación centrada en determinar cómo incidió este hecho en las estrategias persuasivas que utilizaron las tres principales fuerzas políticas de ámbito español (PSOE, PP e IU) en sus vídeos electorales. Los principales resultados del trabajo apuntan a que Internet ha multiplicado las estrategias persuasivas al tiempo que ha permitido adaptar los discursos al contexto de campaña.

 


etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica internet ret贸rica spot
Recibido: 22-03-2011
Aprobado: 14-11-2012
Páginas: 67-86
Archivo: zer33-04-gomez.pdf (es, 477 kb)
 

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