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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Morales, Luis Fernando

Estructura sem谩ntica e impresi贸n emocional del overlapping o encabalgamiento con funci贸n expresiva

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Morales Morante, Luis Fernando (fernando.morales@uab.es)
Mas Manch贸n, Llu铆s (lluis.mas@uab.es)

Resumen:
En este art铆culo se justifica un abordaje de los overlappings como unidades funcionales e integrales dentro del mensaje. Se presenta un an谩lisis ac煤stico de dos variables y se lleva a cabo un test de impresi贸n emocional con una muestra recogida de largometrajes, spots y trailers cinematogr谩ficos. Los resultados indican que existe una correlaci贸n significativa entre los cambios de intensidad y tono con la impresi贸n de sorpresa de los sujetos receptores. Estos datos contribuyen a la formulaci贸n de una tipolog铆a de overlappings, sus par谩metros reales de configuraci贸n y sus usos emocionales en el contexto de creaci贸n ficcional. El overlapping es una funci贸n comunicativa que incluye tres variables como estructura particular que conecta los objetivos del sistema emisor con los efectos en el sistema receptor.
etiquetas: montaje
Recibido: 18-09-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 125-147
Archivo: zer27-06-morales.pdf (es, 885 kb)

Reacciones al cambio visual en escenas de ficci贸n y noticias

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Morales Morante, Luis Fernando (fernando.morales@uab.es)

Resumen:

Diferentes enfoques teóricos y prácticos defienden que los cambios de la imagen rompen la sensación de continuidad y que dicha diferencia provoca reacciones inmediatas como el susto o la sorpresa. En el presente artículo se propone un diseño de montaje basado en el cambio de la intensidad visual a través del corte entre secuencias. Se efectúa un análisis de fragmentos de películas, noticias y una prueba de recepción controlada, donde se constata que la variación visual superior a las 20 unidades de intensidad está relacionada con niveles elevados de impresión emocional en los receptores.


etiquetas: efectos expresi贸n ficci贸n imagen montaje
Recibido: 09-04-2011
Aprobado: 04-02-2013
Páginas: 211-227
Archivo: zer34-11-morales.pdf (es, 602 kb)
 

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