Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Paz, María Antonia

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Paz, María Antonia

La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Paz, María Antonia

Resumen:
Se analizan 439 fotografías de los candidatos políticos, publicadas en los cuatro diarios españoles de mayor difusión (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia), durante las campañas correspondientes a las elecciones generales de 2000 y 2004. Se cuantifican y valoran los escenarios en los que aparecen, los colectivos a los que se vinculan y los rasgos personales de cada líder. Se establecen elementos comparativos entre partidos y jornadas electorales y se tiene en cuenta la actualidad nacional y las estrategias persuasivas de cada partido. Se concluye que existe una representación general pactada (viajes, mítines y simpatizantes). Pero se muestra también que la fotografía es capaz de matizar esos estereotipos, de singularizar a los líderes. La influencia de las técnicas publicitarias y del lenguaje televisivo son fundamentales en este sentido. Las imágenes de las fotografías de prensa tuvieron más valor en estas campañas por dos razones: una, la credibilidad propia del medio; otra, la ausencia de debates televisivos.
etiquetas: campaña españa fotoperiodismo globalización líder
Recibido: 04-10-2004
Aprobado: 23-05-2005
Páginas: 09-33
Archivo: zer19-01-paz.pdf (es, 9418 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!