Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Ortiz, María J.

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Ortiz, María J.

La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ortiz, María J. (mj.ortiz@ua.es)

Resumen:
Las teorías cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metafóricas basadas en sensaciones corporales. De ahí la ubicuidad de la metáfora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmación ha sido ampliamente probada con el análisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las metáforas primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar también metáforas visuales. en este artículo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.
etiquetas: análisis de contenido audiovisual lenguaje
Recibido: 10-07-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 57-73
Archivo: zer30-03-ortiz.pdf (es, 739 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!