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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Canel , María José

La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2 | Mayo 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
Canel Crespo, María José (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigación académica sobre el discurso periodÌstico llega a la conclusiÛn de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los políticos continúan imponiendo unos códigos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este artículo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas españolas -una pública y otra privada- durante la campaña electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad periodística dan lugar a coberturas de campaña diferentes. Por una parte, los códigos de objetividad de la cadena pública, en línea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen fórmulas de cobertura que dificultan la aplicación de los valores profesionales periodísticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teoría de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo Público, permite una cobertura más en sintonía con los intereses de la audiencia. Así lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campaña. Los "códigos de objetividad" terminan siendo sólo una fórmula de consenso entre partidos, y minan la autonomía profesional de los periodistas.
etiquetas: campaña comunicación política objetividad periodismo periodismo ciudadano profesión televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 55-70
Archivo: zer02-05-canel.pdf (es, 186 kb)

El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias

Número 6 | Mayo 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Canel Crespo, María José (mjcanel@mail1.cti.unav.es)

Resumen:
La investigación académica y la práctica periodística de los años 60 y 70 estuvieron dominadas por la corriente objetivista que consagraba los hechos frente a la libertad de opiniones, postulando una separación radical entre la información y la opinión. La investigación posterior se volvió contra ella por considerar que la noticia es una interpretación de la realidad, un juicio. Afirma esta segunda corriente que los periodistas, al tratar las informaciones, adoptan un punto de vista, un enfoque. La investigación acuñó así el término "encudare" o "enfoque" para referirse a la idea central organizadora del contenido de las noticias que aporta un contexto mediante un proceso de selección, énfasis, exclusión y elaboración". El artículo analiza las políticas de opinión, el estilo argumentativo de los editoriales, la selección (inclusión y exclusión) de informaciones, el diseño de portadas, la redacción de los titulares y la información sobre el gobierno de tres diarios nacionales españoles. El análisis permite concluir que los elementos apuntados son mecanismos de encuadre por los que los diarios transmiten enfoques de la realidad diferentes. Con esos mecanismos los diarios hacen opinión en la información. Aunque desde el punto de vista gráfico y de la distribución de secciones la división clásica se mantiene, en la práctica, los diarios han diluido la frontera de separación entre la información y la opinión. Los enfoques acumulados a lo largo de la historia del periódico constituyen una identidad, una imagen del periódico que hace que la mancheta de cada diario tenga connotaciones diferentes para los lectores españoles.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 97-117
Archivo: zer06-05-canel.pdf (es, 225 kb)

Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Canel Crespo, María José (mjcanel@mail1.cti.unav.es)
García Molero, Ángeles (angeles.gmolero@capgemini)

Resumen:

La evolución de la Administración Pública está poniendo en el centro del debate académico y profesional la necesidad de una comunicación orientada al establecimiento de relaciones. Esta investigación se centra en la confianza como un rasgo de la relación: analiza la confianza de los españoles en el Gobierno y en su Presidente (1999-2012). Con apoyo en los datos, que muestran que la crisis económica está modificando el juicio de los ciudadanos sobre las instituciones y líderes, este artículo apunta implicaciones para la comunicación, con el fin de construir la confianza como un valor intangible de los gobiernos.


etiquetas: comunicación política institución líder opinión pública reputación transparencia
Recibido: 08-05-2012
Aprobado: 05-02-2013
Páginas: 29-48
Archivo: zer34-02-canel.pdf (es, 552 kb)
 

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