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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Humanes, María Luisa

La profesión periodística en España

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Humanes, María Luisa

Resumen:
Los periodistas españoles se han convertido en un grupo con enorme prestigio e influencia social. Este ascenso se ha producido paralelamente al inicio del proceso de profesionalización del periodismo hispano. El artículo se propone analizar algunas de las características que definen a la profesión periodística actualmente, a partir de los resultados de una encuesta llevada a cabo en 1995 a una muestra de redactores de la Comunidad de Madrid. Las dos cuestiones que se tratan son: la imagen que los periodistas tienen de su actividad en los medios y la importancia que otorgan a la ética profesional. Todo ello teniendo en cuenta, además, los condicionamientos históricos y las funciones sociales que influyen en el trabajo de los periodistas en nuestro país.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 265-278
Archivo: zer04-12-humanes.pdf (es, 145 kb)

El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión1

Número 11 | Noviembre 2001 | Volumen 6


Autores y autoras:
Humanes, María Luisa

Resumen:
La investigación que presentamos en este artículo tiene como objetivo la descripción de las características fundamentales de la información periodística en televisión. Para ello hemos realizado un análisis de contenido de los noticiarios de las cinco cadenas de ámbito estatal en el horario de noche. El estudio se centra en las siguientes cuestiones: Partimos de diversas aportaciones teóricas como la agenda-setting, los valores-noticia y la teoría del framing. Puesto que la televisión se ha convertido en el principal modo de consumir información, investigar qué tipo de representación de la realidad social se transmite a través de los programas informativos es un asunto de interés tanto para los académicos como para los profesionales de los medios.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 119-141
Archivo: zer11-05-humanes.pdf (es, 168 kb)

Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa española

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Humanes, María Luisa

Resumen:
El artículo aborda la presencia en los diarios españoles de un tópico noticioso emergente en la información electoral, la metacobertura. Es decir, la cobertura periodística que describe el rol que juegan en la campaña los eventos producidos por los medios, las relaciones públicas y el marketing político. Se ha realizado un análisis de contenido de las secciones dedicadas a la campaña electoral de 2004 en El País, Abc y El Mundo. Otro objetivo es averiguar la relación que existe entre los distintos temas de campaña y la metacobertura, es decir, a qué temas de la información electoral se le asocian referencias a los medios y/o a la publicidad política.
etiquetas: comunicación encuadre marketing
Recibido: 15-08-2008
Aprobado: 29-04-2009
Páginas: 105-128
Archivo: zer26-05-humanes.pdf (es, 238 kb)
 

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