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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Berganza, María Rosa

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en España. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorización pionera de lo estereotipos de los géneros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio español muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre, así como un reparto de roles publicitarios que refleja una situación de subordinación de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo género internet publicidad
Recibido: 12-06-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 161-175
Archivo: zer21-10-hoyo.pdf (es, 120 kb)

Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
La hipótesis de la “espiral del cinismo” (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos públicos con el descenso del interés ciudadano por los temas políticos, con la menor participación en política y con la desconfianza hacia los políticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas características que reúnen en la denominación de “enfoque estratégico”. El presente trabajo analiza hasta qué punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno español durante las tres últimas grandes campañas políticas europeas.
etiquetas: elecciones medios de comunicación política
Recibido: 06-03-2008
Aprobado: 06-10-2008
Páginas: 121-139
Archivo: zer25-06-berganza.pdf (es, 221 kb)

El rigor en la prensa: principales características y diferencias en el uso de las fuentes en los periódicos gratuitos y de pago

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)
Chaparro Domínguez, María Ángeles (angeles.chaparro@urjc.es)

Resumen:

 

El presente artículo estudia el uso de las fuentes informativas en la prensa gratuita en contraposición a la de pago mediante un trabajo de campo en el que se analizan dos semanas de prensa gratuita y de pago, lo que supone un total de 7.150 unidades informativas. Con esta investigación se pretende paliar la escasez de trabajos empíricos sobre los gratuitos. De los resultados se desprende que hacen un escaso uso de las fuentes informativas aunque los diarios de pago analizados, tradicionalmente considerados como medios de calidad, tampoco incluyen ninguna fuente informativa en más de un tercio de sus informaciones.

 


etiquetas: diario fuente 20 minutos Qué! Adn prensa gratuita
Recibido: 20-04-2010
Aprobado: 01-04-2012
Páginas: 29-49
Archivo: zer32-02-berganza.pdf (es, 545 kb)
 

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