Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: García , María del Carmen

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: García , María del Carmen

La televisión como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
de Miguel Pascual, Roberto

Resumen:
El 11 de marzo de 2004, España sufrió el ataque terrorista más sangriento de su historia. Los ciudadanos fuimos intensamente informados de los sucesos a través de la televisión, sin percatarnos de que un sector muy numeroso de la audiencia que presenciaba este horror carecía de elementos de juicio para interpretar lo que estaba sucediendo. Por ello, se puso en marcha una investigación cuyo objetivo era diseccionar la experiencia subjetiva de los niños trascurridos seis meses de la tragedia. Después de analizar los datos recogidos a una muestra de 606 escolares de la Comunidad de Madrid, se deduce que las audiencias infantiles del 11-M carecieron, en la mayoría de los casos, del apoyo de sus agentes de socialización, y que gran parte de su interpretación personal de los atentados se reduce a la impronta que en ellos dejaron las sangrientas imágenes de los informativos televisivos.
etiquetas: efectos infancia socialización televisión terrorismo
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 173-189
Archivo: zer19-08-garcia.pdf (es, 79 kb)

Por qué no se utiliza Internet en España. La brecha interregional

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
Olmo Barbero, Jesús (jesus.delolmo@urjc.es)

Resumen:
Los ciudadanos españoles seguimos mostrando cierta resistencia hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información, en especial, hacia el uso de Internet. Si bien hay personas que no entenderían su vida sin acceder diariamente a la Red, los datos ponen de manifiesto que más de la mitad de la población española aún no dispone de Internet en su propia vivienda. La utilización de criterios geográficos ha resultado metodológicamente muy rentable para apreciar qué factores son determinantes en el manejo habitual de esta tecnología. Este trabajo se enmarca en una investigación financiada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid, con la que se pretende conocer qué variables inciden y en qué proporción en la utilización de Internet por parte de los españoles.
etiquetas: convergencia digital internet
Recibido: 19-03-2008
Aprobado: 23-01-2009
Páginas: 211-230
Archivo: zer26-10-del-hoyo.pdf (es, 426 kb)

Redes sociales, un medio para la movilización juvenil

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)

Resumen:
El objetivo general de este artículo es identificar las percepciones, actitudes y comportamientos asociados a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global, qué conductas desarrollan –o se ven afectados por ellas- que implican una mayor participación en situaciones de solidaridad y asociacionismo offline, y qué relaciones sociales nacen o se desarrollan a través de las redes sociales.

etiquetas: internet jóvenes movimientos sociales redes Participación
Recibido: 20-09-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 111-125
Archivo: zer34-06-garcia.pdf (es, 443 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!