Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Garc铆a , Mario

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Garc铆a , Mario

Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a de Castro, Mario

Resumen:
El prop贸sito de este trabajo es el intento de formulaci贸n te贸rica de una de las m谩s sobresalientes novedades que la televisi贸n ha vivido en Espa帽a durante la 煤ltima d茅cada. Entre el a帽o 1995 y el 2000, las series de ficci贸n televisiva de producci贸n nacional obtuvieron las preferencias del p煤blico espectador y vivieron un auge sin precedentes, cuyos efectos siguen siendo hoy vigentes a pesar de la aparici贸n de nuevos contenidos. Sus emisiones desplazaron no s贸lo a las series americanas sino a otros g茅neros. Esta ruptura se extendi贸 a los cuatro 谩mbitos que constituyen el universo del medio televisi贸n: el de la producci贸n, el del mensaje narrativo, el de la emisi贸n y el del propio receptor. Cuatro 谩mbitos analizados desde una investigaci贸n de caso, la de las series de una misma factor铆a de producci贸n: M茅dico de Familia, Menudo es mi padre, Compa帽eros, Periodistas y Polic铆as. El an谩lisis parte de una aproximaci贸n hist贸rica al g茅nero de la ficci贸n televisiva domestica, la investigaci贸n de audiencias, el an谩lisis de sus contenidos, y la delimitaci贸n de su marco de producci贸n industrial.
etiquetas: comedia creatividad ficci贸n narrativa realidad
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 151-167
Archivo: zer14-09-lozano.pdf (es, 162 kb)

Efectos de la crisis econ贸mica en la producci贸n de contenidos de ficci贸n televisiva en Espa帽a entre 2010 y 2015

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Garc铆a de Castro, Mario
Caffarel Serra, Carmen (carmen.caffarel@urjc.es)

Resumen:

El objeto de estudio es la ficción nacional entendida como género paradigmático de la producción de contenidos de la programación televisiva. A través de su análisis se repasan las consecuencias que la crisis económica ha tenido para la producción y la creación de ficción: el envejecimiento del público del prime time, el fracaso de la televisión de pago, el predominio del duopolio privado, los recortes de las inversiones, la asfixia de las televisiones públicas, son algunos de los efectos de la crisis. Todo ello ha producido un retroceso en la calidad de contenidos y en hábitos de consumo.


etiquetas: audiencia programaci贸n crisis econ贸mica ficci贸n televisiva producci贸n nacional
Recibido: 19-02-2016
Aprobado: 25-04-2016
Páginas: 177-193
Archivo: zer40-10-garcia.pdf (es, 682 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!