Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Torregrosa, Marta

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Torregrosa, Marta

La naturaleza del cine de no ficci贸n: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Torregrosa, Marta (mtorreg@unaf.es)

Resumen:
En los 煤ltimos a帽os se ha producido un auge en el estudio y en la producci贸n del cine de no ficci贸n. Sin embargo, no hay unanimidad ni en la definici贸n y ni en cu谩les son las caracter铆sticas propias de este g茅nero. Este trabajo tiene como objetivo continuar la propuesta de Carl R. Plantinga sobre estos asuntos, expuesta fundamentalmente en su libro Rethoric and Representation in Non-Fiction Film. Con este punto de partida el trabajo indaga en las ra铆ces filos贸ficas que nutren su trabajo y profundiza en la aplicaci贸n de la clasificaci贸n tri谩dica del signo de Charles Sanders Peirce al cine de no ficci贸n. Por 煤ltimo el trabajo pretende poner de manifiesto que la eficacia de la condici贸n indexical del cine de no ficci贸n como caracter铆stica fundamental de este g茅nero es 煤til si no se desvincula de las otras dos dimensiones del signo, la ic贸nica y la simb贸lica.
etiquetas: cine pragmatismo
Recibido: 28-06-2007
Aprobado: 15-03-2008
Páginas: 303-315
Archivo: zer24-14-torregrosa.pdf (es, 250 kb)

La representaci贸n f铆lmica de la memoria personal: las pel铆culas de memoria

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
del Rinc贸n Yohn, Mar铆a (mariadelrincon@gmail.com)
Torregrosa, Marta (mtorreg@unaf.es)
Cuevas 脕lvarez, Efr茅n (ecuevas@unav.es)

Resumen:

El artículo busca definir y analizar lo que denomina como películas de memoria, filmes de ficción o documental que tienen como tema principal la memoria personal Dichas películas ponen en primer plano la duplicidad presente/pasado –inherente tanto a la memoria como a la imagen cinematográfica–, que se despliega en un tiempo personal o subjetivo. Para representar la memoria personal, estos filmes se articulan en torno a tres características que consiguen captar la dinámica de la memoria como facultad humana: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad.


etiquetas: cine memoria tiempo subjetividad performatividad
Recibido: 31-05-2016
Aprobado: 28-03-2017
Páginas: 175-188
Archivo: zer42-09-del-rincon.pdf (es, 439 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!