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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: del Hoyo, Mercedes

Los p√ļblicos se retratan ante la prensa

Número 8 | Mayo 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Bezunartea Valencia, Mª Josefa (ofa@bezunartea.net)
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)

Resumen:
Los individuos que componen los p√ļblicos adoptan ante los medios actitudes dispares; los mensajes causan reacciones diferentes dependiendo de actitudes personales, culturales, ideol√≥gicas. Un estudio de las opiniones y actitudes de los lectores vascos sobre la prensa muestra la enorme segmentaci√≥n producida por razones individuales o colectivas. Pero, lo m√°s sorprendente es que de las respuestas sobre c√≥mo elige, lee, valora o utiliza la prensa, lo que se obtiene es un retrato del propio p√ļblico. El Pa√≠s Vasco es un microcosmos, un marco id√≥neo como objeto de estudio: un enclave de alto consumo de medios y cuya prensa ofrece tantas variables como el espectro pol√≠tico y social. Pues bien, pese a la homogeneidad de los medios a los que est√°n expuestos, los lectores vascos al pronunciarse sobre la prensa retratan caracter√≠sticas que distinguen con claridad tres territorios, Alava, Guip√ļzcoa y Vizcaya, y su diferente idiosincrasia.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 213-243
Archivo: zer08-10-bezunartea.pdf (es, 188 kb)

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im√°genes y estereotipos

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisi√≥n durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en Espa√Īa. Para ello se llev√≥ a cabo un an√°lisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorizaci√≥n pionera de lo estereotipos de los g√©neros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio espa√Īol muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos m√°s tradicionales de mujer y hombre, as√≠ como un reparto de roles publicitarios que refleja una situaci√≥n de subordinaci√≥n de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo género internet publicidad
Recibido: 12-06-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 161-175
Archivo: zer21-10-hoyo.pdf (es, 120 kb)

Por qu√© no se utiliza Internet en Espa√Īa. La brecha interregional

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
Olmo Barbero, Jes√ļs (jesus.delolmo@urjc.es)

Resumen:
Los ciudadanos espa√Īoles seguimos mostrando cierta resistencia hacia el uso de las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n, en especial, hacia el uso de Internet. Si bien hay personas que no entender√≠an su vida sin acceder diariamente a la Red, los datos ponen de manifiesto que m√°s de la mitad de la poblaci√≥n espa√Īola a√ļn no dispone de Internet en su propia vivienda. La utilizaci√≥n de criterios geogr√°ficos ha resultado metodol√≥gicamente muy rentable para apreciar qu√© factores son determinantes en el manejo habitual de esta tecnolog√≠a. Este trabajo se enmarca en una investigaci√≥n financiada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid, con la que se pretende conocer qu√© variables inciden y en qu√© proporci√≥n en la utilizaci√≥n de Internet por parte de los espa√Īoles.
etiquetas: convergencia digital internet
Recibido: 19-03-2008
Aprobado: 23-01-2009
Páginas: 211-230
Archivo: zer26-10-del-hoyo.pdf (es, 426 kb)

Redes sociales, un medio para la movilización juvenil

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)

Resumen:
El objetivo general de este artículo es identificar las percepciones, actitudes y comportamientos asociados a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global, qué conductas desarrollan –o se ven afectados por ellas- que implican una mayor participación en situaciones de solidaridad y asociacionismo offline, y qué relaciones sociales nacen o se desarrollan a través de las redes sociales.

etiquetas: internet jóvenes movimientos sociales redes Participación
Recibido: 20-09-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 111-125
Archivo: zer34-06-garcia.pdf (es, 443 kb)
 

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