Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Petracci, Monica

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Petracci, Monica

Los modelos comunicativos del SIDA y el c贸lera en la Argentina. 1991-1993

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Petracci, Monica
Quevedo, Luis A.
Vacchieri, Ariana

Resumen:
Las epidemias del Sida y el c贸lera en Argentina 1991-93 originaron diferentes estrategias comunicacionales derivadas de sus escenarios pol铆ticos, en un marco caracterizado por el retiro estatal y una centralidad medi谩tica creciente. Se recurri贸 a fuentes primarias (entrevistas a portavoces de las instituciones involucradas) y secundarias (corpus de la prensa, las campa帽as y estudios de opini贸n p煤blica). Se concluye que el c贸lera -hecho obstrusivo que se repone ante crisis- presenta un escenario pol铆tico con una respuesta comunicacional efectiva. Contrariamente, el sida -hecho no obstrusivo que se repone ante crisis simb贸licas- presenta un escenario prepol铆tico con una comunicaci贸n discontinua y confusa.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 199-217
Archivo: zer04-09-petracci.pdf (es, 186 kb)

Influencias medi谩ticas y personales sobre la decisi贸n de protegerse del VIH/SIDA

Número 8 | Mayo 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Kornblit, Ana Lia
Petracci, Monica

Resumen:
Se analizan las influencias que las personas reconocen en cuanto a su decisi贸n de adoptar o no medidas de protecci贸n con respecto al VIH. Se aplic贸 a una muestra por cuotas de 124 personas un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los datos recogidos muestran que las influencias que las personas reconocen con respecto a este tema abarcan una doble secuencia, que comprende medios masivos, influencias personales (de profesionales), medios masivos e influencias personales (de personas cercanas). Se concluye que el proceso de innovaci贸n necesario para modificar la conducta en el sentido de la protecci贸n requiere que intervenga en 茅l una instancia personalizada que permita procesar la informaci贸n como perteneciente el endogrupo, variable que ha sido poco explorada en los estudios realizados sobre el tema y en las pol铆ticas de prevenci贸n adoptadas.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 23-39
Archivo: zer08-02-kornblit.pdf (es, 147 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!