Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Abu , Najib

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Abu , Najib

Los medios de comunicaci贸n 谩rabes: estructura y caracter铆sticas

Número 8 | Mayo 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
Abu Warda, Najib

Resumen:
El presente estudio analiza los principales aspectos de los medios de comunicaci贸n en los pa铆ses 谩rabes, su estructura, su situaci贸n actual y su incidencia en las transformaciones pol铆ticas y sociales en la regi贸n. La relaci贸n dial茅ctica entre media y transformaciones pol铆ticas es evidente. Los medios pueden sensibilizar a la sociedad para facilitar la transformaci贸n pol铆tica, pero, el 茅xito de cualquier transici贸n pol铆tica depende en gran medida del papel de los medios de comunicaci贸n y de informaci贸n. Entre las caracter铆sticas propias de los sistemas de comunicaci贸n 谩rabes destacan la subordinaci贸n de los media al Estado, el predominio del car谩cter pol铆tico de la informaci贸n y la insuficiente formaci贸n t茅cnica y profesional. Sin embargo, en algunos pa铆ses comienza una gradual introducci贸n de mecanismos democr谩ticos que limitan la excesiva influencia del poder pol铆tico sobre los medios de expresi贸n permitiendo con ello unos m谩rgenes m谩s aceptables en el ejercicio del periodismo. Los media en el Mundo Arabe necesitan de cuatro elementos b谩sicos para el desarrollo efectivo de su labor: mayores espacios de libertad de expresi贸n, mayor inversi贸n economica, mejor formaci贸n profesional y acad茅mica, y una estrategia informativa conforme a las necesidades sociales actuales. El estudio analiza, adem谩s, los 谩mbitos de cooperaci贸n en el campo de la informaci贸n tanto a nivel regional como internacional haciendo especial referencia a los programas Med-Media.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 113-142
Archivo: zer08-06-warda.pdf (es, 209 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!