Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: L贸pez , Nereida

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: L贸pez , Nereida

Parametros y claves discursivas del nacionalismo vasco radical, 1988-1995 (Cambios en el discurso del movimiento)

Número 6 | Mayo 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida

Resumen:
El Movimiento de Liberaci贸n Nacional Vasco ha modificado notablemente en los 煤ltimos tiempos su estrategia de actuaci贸n y su discurso pol铆tico. El origen de este cambio se encuentra en la propia evoluci贸n de la sociedad vasca y en los acuerdos pol铆ticos adoptados al final de la d茅cada de los 80, que han acelerado este proceso. El discurso pol铆tico del llamado nacionalismo vasco radical del periodo 1988-1995, refleja fielmente como va cristalizando el mismo a trav茅s de la utilizaci贸n de expresiones que acabar谩n convirti茅ndose en lenguaje habitual para todas las fuerzas pol铆ticas y para la poblaci贸n vasca en general.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 233-259
Archivo: zer06-12-lopez.pdf (es, 292 kb)

La televisi贸n digital en Espa帽a, un 鈥渆streno鈥 anunciado

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
Pe帽afiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Fern谩ndez de Arroyabe, Ainhoa (ainoa.fernandezdearroyabel@ehu.eus)

Resumen:
La televisi贸n digital en Espa帽a ser谩 una realidad a finales de la presente d茅cada. Actualmente, todas las cadenas del Estado se preparan para afrontar este nuevo reto. Con el objetivo de conocer que cambios se est谩n llevando a cabo dentro de ellas, hemos desarrollado una investigaci贸n de m谩s de dos a帽os que ha dado lugar a imprtantes conclusiones que nos acercan al futuro medelo de televisi贸n en Espa帽a. Algunas de ellas constituyen el n煤cleo del presente art铆culo.
etiquetas: calidad cultura empresa imagen corporativa responsabilidad social
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 225-243
Archivo: zer17-12-lopez.pdf (es, 1208 kb)

J贸venes y televisi贸n en 2010: Un cambio de h谩bitos

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
Gonz谩lez Aldea, Patricia (pgaldea@hum.uc3m.es)
Medina de la Vi帽a, Elena (elena@esgayafilms.es)

Resumen:
La actual Sociedad de la informaci贸n incrementa notablemente el nivel de necesidad de 鈥渆ntretenimiento鈥 en contra de lo que hasta ahora ha sido el modelo tradicional de los mass media, m谩s ligados al concepto de informaci贸n, lo que ello puede significar de cambio de valores y referentes sociales para las generaciones m谩s j贸venes. Son muchos los estudios que indican la lejan铆a con la que los j贸venes hablan de los medios convencionales en favor de internet. todos ellos apuntan a c贸mo la prensa, las revistas, el cine, la radio y la televisi贸n han ido perdiendo audiencia joven en estos 煤ltimos a帽os. Sin embargo, cada a帽o aumenta m谩s el consumo de medios de comunicaci贸n en todo el mundo. As铆 las cosas, surgen las preguntas: 驴est谩 cambiando el modelo de consumo? 驴tienen las nuevas generaciones una propuesta diferente?
etiquetas: consumo contenido formato j贸venes televisi贸n digital
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 23-03-2011
Páginas: 97-113
Archivo: zer30-05-lopez.pdf (es, 1047 kb)

La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
G贸mez Rubio, Leire (leire.gomez@hmca.uva.es)
Redondo Garc铆a, Marta (marta.redondo@hmca.uva.es)

Resumen:

La cultura digital ha cambiado el consumo de los medios de comunicación, especialmente entre los jóvenes. La radio se ha adaptado tecnológicamente a la red pero no ha realizado el mismo esfuerzo en la transformación de sus contenidos, que siguen siendo los tradicionales, sin considerar las nuevas demandas de este sector del público. El artículo plantea los resultados de una investigación que, a través de la encuesta a casi 1.000 jóvenes, pretende conocer sus hábitos de escucha y la valoración que hacen del medio con el objetivo de marcar pautas que puedan servir de referencia para las políticas programáticas radiofónicas.


etiquetas: consumo internet j贸venes radio contenidos digitales
Recibido: 25-05-2013
Aprobado: 20-11-2014
Páginas: 45-64
Archivo: zer37-03-lopez.pdf (es, 1.173 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!