Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: García , Núria

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: García , Núria

Los hábitos del niño frente al televisor en el hogar

Número 3 | Noviembre 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
García Muñoz, Núria

Resumen:
A partir de la década de los ochenta se han ido consolidando nuevas orientaciones en los estudios de audiencia. Las aportaciones pioneras de D. Morley en el análisis de las relaciones entre medios y audiencia constituyen un punto de partida básico en las investigaciones cualitativas de carácter etnográfico. El principal objetivo de esta linea de investigación consiste en explicar el significado de la tecnología en la vida de las personas. El presente artículo trata sobre cómo la televisión se introduce en la dinámica interna de la organización del espacio doméstico, a partir de la exploración del consumo televisivo del niño en el contexto familiar. Las conclusiones de esta investigación, fruto del trabajo presentado en la tesis doctoral dirigida por el Dr. Emilio Prado y realizada por la autora del artículo, plasman los comportamientos y hábitos de los niños de edades comprendidas entre los seis y los diez años durante el proceso de recepción televisiva en el hogar. The conclusions drawn from this research, the outcome of a project presented in a doctoral thesis written by the author of this article and supervised by Dr. Emili Prado, illustrate the behavioural patterns and habits of children between the ages of 6 and 10 during the process of television reception in the home.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-80
Archivo: zer03-05-garcia.pdf (es, 2988 kb)

Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Chavero, Haydeé
García Muñoz, Núria

Resumen:
El consumo televisivo de comunidades extranjeras es un fenómeno social que nos permite entender determinados comportamientos de la audiencia. La investigación presentada en este artículo tiene como objeto conocer y explicar los hábitos de recepción televisiva de estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En el marco de los estudios de recepción que otorgan un papel activo a la audiencia, el estudio parte de una perspectiva cualitativa y realiza un trabajo empírico con un grupo de extranjeros latinoamericanos y residentes temporalmente en Barcelona. La encuesta, la entrevista en profundidad y el diario de vida, son las técnicas utilizadas que han permitido conocer determinadas manifestaciones del comportamiento de la “audiencia extranjera” que cobran una especial relevancia en el proceso comunicativo. La arqueología emocional de la audiencia, como concepto que ayuda a explicar determinados hábitos y comportamientos del consumidor extranjero es una de las aportaciones principales de la investigación.
etiquetas: audiencia estudios culturales recepción televisión
Recibido: 16-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 191-204
Archivo: zer19-09-chavero.pdf (es, 57 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!