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Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Capriotti, Paul

La comunicaci√≥n de las empresas espa√Īolas en sus webs corporativas. An√°lisis de la informaci√≥n de responsabilidad social, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Moreno, √Āngeles (mariaangeles.moreno@urjc.es)
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Las responsabilidades empresariales y su interpretaci√≥n a trav√©s de conceptos como RSC, ciudadan√≠a corporativa o desarrollo sostenible (RSC/CC/DS) se sit√ļan hoy en el centro de la investigaci√≥n en relaciones p√ļblicas y gesti√≥n empresarial. Sin embargo, la comunicaci√≥n parece a√ļn el v√≠nculo oculto de la responsabilidad corporativa. Todav√≠a existe una gran demanda de trabajos que indaguen en el modo en que las instituciones comunican dichas responsabilidades. A medida que Internet se ha ido convirtiendo en un importante medio para comunicar con los stakeholders de las compa√Ī√≠as, se ha despertado tambi√©n el inter√©s sobre c√≥mo comunicar el comportamiento responsable a trav√©s de las webs corporativas. Trabajos previos han mostrado una creciente importancia del medio para este cometido y tambi√©n las divergencias de uso que se producen en distintos lugares del mundo. En Espa√Īa no se han publicado trabajos previos al respecto. Los autores de este art√≠culo han desarrollado una herramienta espec√≠fica para analizar el tratamiento que se hace en las webs corporativas de los asuntos de RSC, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible y han llevado a cabo un an√°lisis sobre la totalidad de las empresas del √≠ndice IBEX-35. En este art√≠culo se ofrecen los primeros resultados para las compa√Ī√≠as de la bolsa espa√Īola.
etiquetas: ciudadan√≠a internet relaciones p√ļblicas responsabilidad social
Recibido: 23-12-2005
Aprobado: 18-01-2006
Páginas: 47-62
Archivo: zer21-04-moreno.pdf (es, 80 kb)

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas espa√Īolas en los Medios de Comunicaci√≥n

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Cada vez m√°s organizaciones realizan actividades de responsabilidad social y medioambiental. Las empresas se instalan en la sociedad no s√≥lo como actores econ√≥micos, sino tambi√©n como actores sociales, desarrollando un rol social importante, m√°s all√° de su tradicional rol econ√≥mico. El ejercicio de estos roles, y la forma en que tales roles sean comunicados a los p√ļblicos, puede influir en la reputaci√≥n corporativa de las compa√Ī√≠as. Los medios de comunicaci√≥n juegan un papel importante en el desarrollo de dicha reputaci√≥n corporativa. Luhmann (2000:1) se√Īala que lo que sabemos sobre la sociedad y el mundo lo advertimos a trav√©s de los medios. Es decir, los medios de comunicaci√≥n contribuyen a establecer lo que es la realidad social de una comunidad (Wolf, 1994; Gamson et al., 1992; Berger y Luckmann, 1984) y a la visibilidad de los actores sociales ante la Opini√≥n P√ļblica. En este art√≠culo se presentan los resultados de una investigaci√≥n realizada acerca de la Visibilidad Medi√°tica de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. El objetivo principal es comprobar el nivel de visibilidad de tales empresas en la prensa de informaci√≥n general, y cu√°les son los atributos (econ√≥micos y/o sociales) asignados a las empresas.
etiquetas: agenda-setting comunicación corporativa reputación responsabilidad social visibilidad
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 30-04-2007
Páginas: 61-74
Archivo: zer23-03-capriotti.pdf (es, 120 kb)
 

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