Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Esparza, Ram贸n

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Esparza, Ram贸n

El arconte gris

Número 11 | Noviembre 2001 | Volumen 6


Autores y autoras:
Esparza, Ram贸n

Resumen:
El archivo, como dep贸sito de memoria, es hijo directo del racionalismo ilustrado, que aspira a la clasificaci贸n total del saber. La Fotograf铆a, hija del mismo modelo de conocimiento positivista, se muestra, desde su invenci贸n, como un instrumento adecuado a la idea de ordenaci贸n del mundo propuesta por Linneo o Newton. Desde el primer momento surge la idea de constituir un enorme archivo gr谩fico de los objetos visibles y ya a finales del XIX comienza la aplicaci贸n de la imagen fotogr谩fica a distintas pr谩cticas clasificatorias, como las antropom茅tricas y fision贸micas de Bertillon y Galton. Bertillon es consciente de que la utilidad del archivo fotogr谩fico depende de que cada objeto catalogado sea reproducido siguiendo una metodolog铆a muy precisa. Y esta idea es la base de una ideolog铆a de archivo que se manifiesta m谩s tarde en 谩mbitos muy diferentes. Desde Karl Blossfeldt al proyecto fotogr谩fico de August Sander, Hombres del siglo XX, la idea de m茅todo, de contenci贸n del autor como marca de estilo, es una constante en la fotograf铆a del siglo XX. Parad贸jicamente, esa cultura de archivo tarda mucho en aparecer en uno de los 谩mbitos donde parecer铆a m谩s necesaria: el de los medios de comunicaci贸n. La idea de que la imagen fotogr谩fica es un objeto perecedero, que muere con el acontecimiento que registra, ha estado presente en las redacciones hasta hace muy poco tiempo.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 311-329
Archivo: zer11-13-esparza.pdf (es, 180 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!