Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Zallo, Ram贸n

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Zallo, Ram贸n

Las industrias culturales en la econom铆a informacional I Evoluci贸n de sus formas de trabajo y valorizaci贸n

Número 5 | Noviembre 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Azpillaga, Patxi
Miguel de Bustos, Juan Carlos
Zallo Elguezabal, Ram贸n

Resumen:
En este art铆culo se analizan los cambios en curso en la comunicaci贸n y la cultura desde el punto de vista de las industrias culturales. Se estudia en especial la evoluci贸n de los procesos de trabajo y de valorizaci贸n en las industrias culturales por efecto del impacto tecnol贸gico, la desregulaci贸n, la gesti贸n empresarial de la comunicaci贸n y las nuevas pr谩cticas sociales, as铆 como algunos de sus efectos en la vertebraci贸n cultural de las sociedades. Asimismo busca apuntar marcos de an谩lisis contrastados y objetivables para definir tanto los desarrallos reales de las nuevas redes de comunicaci贸n como su influencia en otras industrias culturales, apart谩ndose de las mixtificaciones tecnologistas en boga. Palabras clave: industrias culturales, enfoque econ贸mico, nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, redes de comunicaci贸n, procesos de trabajo, valorizaci贸n.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 53-74
Archivo: zer05-02-azpillaga.pdf (es, 191 kb)

Las pol铆ticas culturales y la comunicaci贸n para el desarrollo de los mercados digitales: un debate necesario

Número 13 | Noviembre 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
脕lvarez Monzoncillo, Jose Mar铆a
Zallo Elguezabal, Ram贸n

Resumen:
El art铆culo resume el punto de vista y conclusiones de una investigaci贸n colectiva -reci茅n publicada- coordinada por Enrique Bustamante. Las industrias culturales de la era digital tienen una vinculaci贸n estructural con las de la era anal贸gica en tanto beben de sus contenidos, experiencias y modelos de gesti贸n. Sin embargo, porque hay nuevas expresiones culturales y comunicativas y de producci贸n y gesti贸n, se trata de detectar sus especificidades. Los riesgos de la apropiaci贸n de la comunicaci贸n por grandes Grupos y de la desigualaci贸n en el acceso son tan grandes que, lejos de una desregulaci贸n, en esta 茅poca de extensi贸n cualitativa de los mercados, se requiere profundizar en la regulaci贸n, eso s铆, con herramientas adaptadas a los 谩mbitos territoriales, a las quiebras estructurales del sector cultural y comunicativo y a las especificidades de los 谩mbitos digitales. Tras un balance sumario de las pol铆ticas culturales al uso y sus magros resultados, se apuntan algunas problem谩ticas nuevas ya detectables en la era digital y se arriesgan propuestas muy concretas y de futuro, fruto de discusiones colectivas, aptas tanto a la cultura anal贸gica como digital.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 77-94
Archivo: zer13-05-alvarez.pdf (es, 162 kb)

La econom铆a de la cultura (y de la comunicaci贸n) como objeto de estudio

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Zallo Elguezabal, Ram贸n

Resumen:
La importancia creciente del hecho econ贸mico cultural y comunicativo invita a una econom铆a general de la cultura como disciplina que no es subsumible en una omnicomprensiva 鈥渆conom铆a de la creaci贸n鈥. La explicaci贸n reside en sus rasgos, derivados de la creaci贸n simb贸lica y de sus procesos de trabajo y de valorizaci贸n, de su relaci贸n peculiar con los mercados y los usuarios y en su eficacia social en forma de disfrute, conocimiento y vertebraci贸n colectiva.
etiquetas: econom铆a
Recibido: 08-03-2007
Aprobado: 29-03-2007
Páginas: 215-234
Archivo: zer22-10-zallo.pdf (es, 144 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!