Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Franquet, Rosa

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Franquet, Rosa

Convergencia digital en el para铆so tecnol贸gico: claroscuros de una revoluci贸n

Número 4 | Mayo 1998 | Volumen 3


Autores y autoras:
Prado, Emili (emili.prado@uab.es)
Franquet, Rosa

Resumen:
Los autores analizan el grado de desarrollo, en la realidad, de la convergencia digital en el campo audiovisual, partiendo del estado actual de las infraestructuras tecnol贸gicas y servicios implementados en el mercado norteamericano, l铆der mundial indiscutible. Aceptada la magnitud de la revoluci贸n tecnol贸gica en curso, se analizan los desaf铆os generados por y para su implantaci贸n en los distintos 谩mbitos implicados. Se identifican las diferentes aplicaciones y los frenos a su generalizaci贸n, as铆 como las estrategias de los principales actores involucrados. A la luz de este diagn贸stico, se identifican los principales interrogantes y se plantean los problemas a los que hay que hacer frente para jugar un papel activo en la configuraci贸n final de los resultados de esta revoluci贸n.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 15-40
Archivo: zer04-01-prado.pdf (es, 208 kb)

Comunicar en la sociedad de la informaci贸n

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Franquet, Rosa

Resumen:
La producci贸n audiovisual sobre Internet est谩 modificando el tradiconal paisaje de los medios de comunicaci贸n y los profesionales deben adaptarse a esta nueva realidad. El flujo constante de informaci贸n a trav茅s de los distintossoportes genera una saturaci贸n al ciudadano que debe orientarse a trav茅s de una multitud de inputs posibles. El papel del mediador o gestor de informaci贸n lejos de desaparecer est谩 adquiriendo mayor relevancia, ya que debe satisfacer las necesidades de comunicaci贸n derivadas de los nuevos estilos de vida. En este contexto, al comunicador se le debe exigir una pr谩ctica profesional rigurosa que garantice una sociedad plural y democr谩tica.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 21-44
Archivo: zer07-02-franquet.pdf (es, 166 kb)

La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Franquet, Rosa
Luz贸n, Virginia
Ramajo, Natividad

Resumen:
El objeto de estudio de esta investigaci贸n ha sido el conocer la mediaci贸n que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producci贸n informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicaci贸n espa帽oles y c贸mo esta mediaci贸n repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de g茅nero. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus caracter铆sticas econ贸micas, t茅cnicas y est茅ticas son m谩s permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de inter茅s period铆stico y a la inclusi贸n de mujeres en el proceso de elaboraci贸n de la informaci贸n en l铆nea. Hemos efectuado un an谩lisis exhaustivo de la producci贸n period铆stica realizada en los principales medios on-line de 谩mbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fen贸menos relativos a la situaci贸n actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las pr谩cticas period铆sticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composici贸n y estructura jer谩rquica de las redacciones, la interiorizaci贸n de las rutinas productivas en el proceso de confecci贸n de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representaci贸n de g茅nero como objeto principal de la investigaci贸n.
etiquetas: ciberperiodismo g茅nero internet medios de comunicaci贸n mujer rutinas productivas
Recibido: 29-06-2006
Aprobado: 20-10-2006
Páginas: 267-282
Archivo: zer22-14-franquet.pdf (es, 124 kb)

Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Prado, Emili (emili.prado@uab.es)
Franquet, Rosa
Soto, Mar铆a Teresa (mariateresa.soto@uab.es)
Ribes, Xabier (xabi.rives@uab.es)
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo pretende contribuir a la clarificaci贸n de conceptos relacionados con la Televisi贸n Interactiva (TVI). En la actualidad, el t茅rmino TVI es disperso y polis茅mico y se aplica indistintamente a tecnolog铆as, programas o servicios. Esta polisemia, sin embargo, impide una identificaci贸n eficaz de los contenidos interactivos lo que, a su vez, retrasa la formulaci贸n de estrategias reguladoras y de mercado que ayuden al desarrollo de un consumo televisivo m谩s completo. A partir del an谩lisis de la oferta europea actual, este trabajo propone una clasificaci贸n pr谩ctica y precisa de los contenidos de TVI por tipo de servicio y programas, que puede ser de utilidad para acad茅micos, industriales y reguladores. La tipolog铆a funcional propuesta se genera a partir de la observaci贸n detallada de la realidad audiovisual y tecnol贸gica de Europa. Este trabajo se ofrece como una gu铆a para enfrentar la creaci贸n, estudio y regulaci贸n de programas televisivos avanzados en un contexto de convergencia y mutaci贸n tecnol贸gica.
etiquetas: contenido programaci贸n televisi贸n
Recibido: 09-07-2008
Aprobado: 24-09-2008
Páginas: 11-35
Archivo: zer25-01-prado.pdf (es, 262 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!