Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: Sampedro, Víctor

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: Sampedro, Víctor

Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia

Número 1 | Diciembre 1996 | Volumen 1


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, Víctor

Resumen:
La construción de las agendas de los medios de comunicación refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate público. Este control de la agenda mediática se relaciona con el de la agenda política. Recurriendo a los paradigmas clásicos del poder - el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo - se propone un marco para el análisis conjunto de ambas agendas. La información sobre el movimiento de la objeción de conciencia al servicio militar, durante dos décadas y en la tríada de diarios de mayor tirada, pone a prueba los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura periodística de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que diseñan y desarrollan la política pública, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, ésta última necesita interlocutores institucionales y, por sí misma, tiene un alto grado de saturación de la cobertura informativa. Tras periodos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo convencional, que privilegian a los actores con más recursos en otras esferas.
etiquetas: agenda-setting control movimientos sociales objeción de conciencia poder
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-154
Archivo: zer01-09-Sampedro.pdf (es, 1119 kb)

Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, Víctor
Roncero, Mª Teresa

Resumen:
Tras referirnos a los modelos de voto que recuerdan la importancia electoral de la imagen de los candidatos, desvelamos los recursos más frecuentes de lo que denominamos "info-propaganda". Por tal, entendemos el disfrazamiento de las intenciones propagandísticas de las imágenes electorales en formatos informativos que, de hecho, reproducen tácticas de propaganda "de choque y de masaje", según su visibilidad. Los mismos recursos se emplean en "la guerra de las estrellas": partidos y medios afines agrupan a ciertos personajes famosos creando "listas electorales paralelas" a las de los políticos en liza. Así los medios confieren fuerza electoral a capitales simbólicos ajenos al campo político, yuxtaponiendo las imágenes de las celebridades a las de los líderes.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 111-130
Archivo: zer07-06-sampedro.pdf (es, 188 kb)

Telebasura:McTele y ETT

Número 13 | Noviembre 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, Víctor

Resumen:
La McTele, término que introduzco para analizar los programas del tipo Gran Hermano y Operación Triunfo, muestra la McDonalización del sistema audiovisual. En sus relaciones con la audiencia reproduce la precariedad laboral y la cuantificación mercantil del público. Por eficiencia de costes, la McTele recicla formatos ya agotados en un macrogénero con mínimas inversiones en producción, que sobrexplota a los concursantes. Una red multimedia simbiótica liga antiguos y nuevos canales de televisión con las nuevas telecomunicaciones, crea y reparte nuevos beneficios extraídos de la audiencia, logrando su máxima comercialización. Así se establece un sistema de votación, fraudulento e ilegal: sin garantías de respeto a los resultados ni protección de los menores de edad. De hecho, la McTele disfraza como "telerrealidad" la guionización de los contenidos más baratos de producir y enmascara como "teledemocracia" los primeros estudios de mercado financiados por los televidentes y que reportan beneficios inmediatos.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 29-44
Archivo: zer13-02-sampedro.pdf (es, 171 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!