Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Autores y autoras > Artículos del autor o autora: López, Xosé

Autores y autoras


Artículos del autor o autora: López, Xosé

La prensa popular gallega: un eslabón para la participación ciudadana

Número 3 | Noviembre 1997 | Volumen 2


Autores y autoras:
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)

Resumen:
Nos últimos anos consolidouse en Galicia unha rede relativamente estable de publicacións comarcais que constitúen un elo básico para a participación cidadá e que, a maioría delas, apoia o proceso de normalización da lingua galega. Estes medios impresos, editados en localidades cunha poboación que varía entre as 10.000 e as 30.000 personas -os ámbitos de difusión acadan ata 50.000-70.000 habitantes-, cumplen o papel de servir de soportes para unha información real, plural e participativa no panorama comunicativo. O modelo comarcal, un modelo propio de Galicica, condiciona a estratexia informativa dos diarios de información xeral e contribúe á existencia dunha oferta informativa complementaria da que fan os diarios. O seu esquema informativo básase na recuperación da función social da subxectividade, con especial atención ás sección de opinión, e na práctica dun periodismo informativo-interpretativo combinado co periodismo de servicios.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 153-167
Archivo: zer03-10-lopez.pdf (es, 145 kb)

Algunas claves para que los diarios refuercen su papel en la sociedad de la información

Número 7 | Diciembre 1999 | Volumen 4


Autores y autoras:
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)

Resumen:
Os medios de comunicación impresos preparan a entrada na nova era con grandes desafíos. A crise estructural do sector -tendencia ó estancamento das ventas, tendencia ó estancamento dos ingresos publicitarios e incremento dos costes de producción- coloca nunha encrucillada á industria editorial. Esta situación, que se enmarca nunha sociedade globalización na que comenza a popularizarse a información en rede, reclama unha reflexión sobre o que está pasando na industria dos diarios e sobre posibles respostas para vence-los desafíos no novo século. Unha das solucións a este panorama hai que buscala nos contidos. O novo xornal ten responder os intereses, necesidades, sonos e aspiracións dos lectores. Ese novo producto só pode facerse e comercializarse con éxito da man dunha boa coordinación de tódolos departamentos das empresas editoras. E iso esixe darlle máis protagonismo ós lectores na elaboración do xornal da nova era. De aí a necesidade de reflexionar sobre os mecanismos para articular esa participación no xornal en papel da era dixital.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 147-160
Archivo: zer07-08-lopez.pdf (es, 137 kb)

El modelo local de la prensa gallega redefine estrategias para competir en la nueva era

Número 9 | Noviembre 2000 | Volumen 5


Autores y autoras:
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)

Resumen:
La prensa local de Galicia ha realizado un importante esfuerzo de renovación en los últimos veinticinco años para ofrecer un producto más competitivo y más próximo a los ciudadanos. Todas las empresas cambiaron sus plantas de impresión –la práctica totalidad ha construido nuevos inmuebles e instalado modernas rotativas- y la infraestructura tecnológica de las redacciones. Pero no han sido capaces de vencer las rutinas y elaborar diarios con criterios innovadores. Los contenidos evolucionaron desde una importante presencia de la información política, hace diez años, hasta la gran presencia de la información de servicios que caracteriza la actual etapa. Algunos proyectos todavía figuran entre los retos para la nueva era. De hecho, una mayor identificación con el país y un periodismo más en contacto con la realidad destacan como los dos objetivos por los que todavía deberán luchar en el año 2000. Una mayor atención a la diversificación de productos, a la gestión mediante equipos integrados y a las alianzas también están en la agenda para el nuevo milenio.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 319-334
Archivo: zer09-11-lopez.pdf (es, 136 kb)

La evolución de la prensa en Galicia (1976-1996)

Número 12 | Mayo 2002 | Volumen 7


Autores y autoras:
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)
García Arosa, Berta (berta.garcia@usc.es)

Resumen:
El artículo es fruto de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. El objetivo fundamental de esta investigación fue el análisis de la evolución de la difusión de la prensa diaria en Galicia desde el inicio de la transición a la democracia (1976) hasta la actualidad (en esta primera fase, el estudio abarca hasta 1996) y la interrelación de la misma con los procesos de vertebración territorial y de interrelación cultural y política. Durante los últimos años, Galicia consolidó un sistema informativo propio que obstaculizó la entrada de diarios editados fuera de las fronteras gallegas. El estudio analiza la evolución de este sistema y de cada uno de sus elementos con la perspectiva de un nuevo siglo que comienza.
etiquetas:
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 135-150
Archivo: zer12-06-lopez.pdf (es, 144 kb)

Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definición a la consolidación en un nuevo entorno

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)
Gago Mariño, Manuel
Pereira Fariña, Xosé

Resumen:
El presente artículo estudia la evolución del ciberperiodismo gallego a través de sus diferentes modelos editoriales desde su nacimiento en el año 1995. A lo largo de sus siete años de existencia, se han producido fuertes transformaciones en el sector: tecnológicas, comerciales, demográficas y empresariales. El resultado, en la actualidad, nos permite observar medios en busca de fórmulas de rentabilidad económica, pero ya asentados en el número de usuarios y en la estructura de los grupos de comunicación, y con diferentes modelos, públicos y privados, de intervención, en consonancia con las tendencias globales de la comunicación. Además, el corpus académico sobre el ciberperiodismo comienza a disponer ya de abundante literatura que permite sistematizar la propia naturaleza de este nuevo canal de comunicación, que pasa, inicialmente, por la búsqueda de una denominación común para el fenómeno.
etiquetas: ciberperiodismo galicia hipertexto internet multimedia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 97-109
Archivo: zer14-06-lopez.pdf (es, 138 kb)

Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Otero López, Marita (marotlo.2008@gmail.com)
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)
González Veira, Xaquín (xocasgv@gmail.com)

Resumen:

 

El relato infográfico ha encontrado su espacio en los periódicos españoles de información general. Se trata de un espacio que todavía suscita debates entre los profesionales que reivindican una función informativa y divulgativa que no siempre se plasma en las páginas de los diarios. Sus características, su papel en la prensa, en medio de la vorágine de la comunicación masiva con rutinas, homologaciones, complejidades y confusiones, conforman una gama de puntos de vista que plasman las mutaciones y vicisitudes que han ido modificando las estrategias creativas y narrativas de la noticia iconográfica. 

 


etiquetas: diseño infografía información periódico periodismo
Recibido: 18-11-2010
Aprobado: 10-10-2012
Páginas: 143-165
Archivo: zer33-08-otero.pdf (es, 1400 kb)

Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
García Arosa, Berta (berta.garcia@usc.es)
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)

Resumen:

El artículo analiza las principales tendencias en innovación de los cibermedios en España y Portugal desde uno de los instrumentos más destacados en los últimos años: las redes sociales. Las evidencias se obtuvieron a partir de dos técnicas: las entrevistas en profundidad a los responsables de los medios y el análisis de contenido de las páginas de cibermedios. Las tendencias indican que las redes sociales se utilizan en todas las fases de producción pero fundamentalmente para la distribución. El periodismo se adapta, así, a las nuevas posibilidades de creación y difusión del mensaje con la participación de la audiencia.


etiquetas: periodismo digital redes sociales comunidades virtuales comunicación 2.0
Recibido: 07-05-2015
Aprobado: 04-02-2016
Páginas: 125-139
Archivo: zer40-07-garcia.pdf (es, 663 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!