Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada

Número 33


Mes: Noviembre | Volumen: 17 | Año: 2012

Recibido: 25-08-2010

Aprobado: 11-06-2012

Páginas: 167-189

Autores y autoras:

Jerez Novara, Ariel

Universidad Complutense de Madrid

arieljerez@cps.ucm.es

Resina de la Fuente, Jorge

Universidad Complutense de Madrid

jresina@cps.ucm.es

Chico Hern谩ndez, Ramiro

Pontificia Universidad Javeriana

chico@javeriana.edu.com


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


JEREZ NOVARA, Ariel ; RESINA DE LA FUENTE, Jorge ; CHICO HERN谩NDEZ, Ramiro ; (2012). " Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº33. Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-189. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/-Cobertura-informativa-y-visibilidad-meditica-del-Foro-Social-Mundial-en-una-esfera-pblica-crecientemente-transnacionalizada/505, consultado el 23/11/17.


Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada Icono Pdf - zer33-09-jerez.pdf [es, 896 kb]

Resumen:

El Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem de Pará (Brasil) durante diciembre de 2009 supuso un fenómeno político y mediático de cobertura internacional, dentro del espacio de una esfera pública cada vez más transnacionalizada. Sin embargo, su tratamiento informativo varía según los distintos periódicos nacionales que, en línea a su orientación ideológica, gestionan la visibilidad del Foro y enmarcan sus discursos acorde a los principios editoriales y las estrategias económicas de las empresas informativas. Esta investigación pretende explicar estas dinámicas informativas en el proceso de visibilidad pública de un actor político no convencional como el FSM en las ediciones de papel y on-line de 12 diarios de cuatro países (España, Francia, Ecuador y Argentina).


etiquetas: an谩lisis de contenido cobertura medios de comunicaci贸n movimientos sociales opini贸n p煤blica

Otros artículos relacionados


- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- Krisia albiste(a) denean
- Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gr谩fica de las marcas de moda de lujo en Espa帽a
- La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Estrategia de comunicaci贸n corporativa de las empresas socialmente responsables: an谩lisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders
- Revistas corporativas: herramienta de comunicaci贸n en las organizaciones. An谩lisis de la revista Paisajes de RENFE
- La representaci贸n del fotoperiodista en el cine del siglo XX: fot贸grafos en lugares de conflictos y sensacionalistas
- El medio exterior, m谩s all谩 de una decisi贸n intuitiva
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.
- La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicaci贸n en la sociedad de la informaci贸n: el caso de los para铆sos fiscales en El Pa铆s
- Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente
- La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero
- Crear realidad en televisi贸n: An谩lisis de la cobertura informativa del genocidio ruand茅s en Televisi贸n Espa帽ola
- Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos
- Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos
- Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde
- Las pol铆ticas de comunicaci贸n ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y bienestar social
- Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioel茅ctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- Batallas de papel Medios de comunicaci贸n y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeci贸n de conciencia
- Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- Colonialismo y comunicaci贸n. La pol铆tica informativa de la Compa帽铆a brit谩nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transici贸n al art铆culo conjunto de la prensa catalana
- Comunicar gobiernos fiables. An谩lisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de Espa帽a
- Agenda tem谩tica, estrategias discursivas y deliberaci贸n en la campa帽a electoral de 2011. An谩lisis de los blogs de Jes煤s Ceberio (El Pa铆s) y Arcadi Espada (El Mundo)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!