Saltar navegación
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008

Mes: Noviembre | Volumen: 14 | Año: 2009

Recibido: 07-10-2008

Aprobado: 28-09-2009

Páginas: 61-81

Autores y autoras:

Herrero , Julio César

Universidad de Alcalá

jcherrero@uah.es

Benoit, William L.

University of Missouri

benoitw@missouri.edu

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

HERRERO , Julio César ; BENOIT, William L. ; (2009). "Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 61-81. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Anlisis-funcional-de-los-debates-en-laselecciones-generales-de-2008/399, consultado el 17/11/17.

Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008 Icono Pdf - zer27-03-herrero.pdf [es, 254 kb]

Resumen:

Esta investigación utiliza la Teoría Funcional para analizar los dos debates que enfrentaron a los dos principales líderes políticos en las elecciones generales de 2008. Los candidatos utilizaron más el ataque que el planteamiento de propuestas o las manifestaciones afirmativas. A pesar de ello, se defendieron menos de los ataques recibidos. Los temas sobre política son más comunes que los que se refieren al candidato o al partido. Quien opta a la reelección utiliza más propuestas y ataca en menor medida que el candidato que intenta alcanzar la presidencia por primera vez. Si bien quien ya está en el Gobierno suele esgrimir con más frecuencia los logros pasados en las propuestas y utilizar menos los ataques que quien aspira a la presidencia, en este caso quien optaba a la reelección usó más los ataques referidos al pasado. Los objetivos generales y los temas referidos a ideales y valores son más utilizados para hacer propuestas o manifestaciones afirmativas que para atacar. Estos resultados son similares a los obtenidos en el análisis de contenido de los debates electorales siguiendo la Teoría Funcional en Estados Unidos, Ucrania, Corea del Sur e Israel, por lo que se puede concluir que existen algunas características comunes en los debates políticos que trascienden las fronteras.
etiquetas: debate elecciones teoría

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!