Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Autorregulaci贸n, mediaci贸n y consulta previa, la nueva frontera de la 茅tica publicitaria

Mes: Noviembre | Volumen: 6 | Año: 2001

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 203-226

Autores y autoras:

Ramos, Fernando

Universidad de Vigo

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

RAMOS, Fernando (2001). "Autorregulaci贸n, mediaci贸n y consulta previa, la nueva frontera de la 茅tica publicitaria ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº11. Bilbao: UPV/EHU, pp. 203-226. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Autorregulacin-mediacin-y-consulta-previa-la-nueva-frontera-de-la-tica-publicitaria-/157, consultado el 21/11/17.

Autorregulaci贸n, mediaci贸n y consulta previa, la nueva frontera de la 茅tica publicitaria Icono Pdf - zer11-09-ramos.pdf [es, 171 kb]

Resumen:

La autorregulaci贸n publicitaria, a trav茅s de la aplicaci贸n de c贸digos de deontolog铆a, interpretados por organismos independientes, cuyas resoluciones son aceptadas voluntariamente por las entidades (anunciantes, marcas, empresas, medios, agencias) implicadas en las asociaciones profesionales creadas al efecto; la mediaci贸n entre discrepantes a la hora de resolver un conflicto sobre la materia; y, finalmente, la consulta previa y voluntaria sobre la licitud de un anuncio o una campa帽a, antes de emitirlo, perfilan la nueva cultura de la que se est谩 impregnando el sector publicitario. Frente a la soluci贸n penal o el conflicto civil que se activan cuando el negocio publicitario deviene en actividad il铆cita, el sector se ha dotado de un instrumento de autorregulaci贸n, el Jurado de 脡tica Publicitaria, en el que se han implicado de manera voluntaria anunciantes, empresas, medios y creadores, a fin de fijar unas reglas de "juego limpio" y delimitar, con la ayuda de autorizados juristas, el 谩mbito de la licitud publicitaria. Hasta noviembre del 2000 el Jurado hab铆a recibido casi cuatrocientas reclamaciones, esencialmente por incumplimiento del principio de veracidad. El 42 por ciento de los casos aceptados se deb铆an justamente a publicidad enga帽osa.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!